El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2014.- Hasta el momento, el diputado local por el PRI, Raúl Zarrabal Ferat no había solicitado licencia al cargo para enfrentar el posible proceso penal que se le abrirá, al no comprobar poco más de 19 millones de los 44 millones en irregularidades que tuvo durante su gestión como titular en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).
Personal de la Secretaría del Congreso Local confirmó que no había solicitud de licencia por parte de Zarrabal Ferat.
Aunque la SECOM ya no existe, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa aplicó una reingeniería y creó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), sin embargo, cabe señalar que en la SECOM hubo tres secretarios antes que Gerardo Buganza y fueron Guillermo Herrera, Raúl Zarrabal Ferat y Francisco Antonio Valencia García.
Cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está en proceso de notificar a unos 300 funcionarios que forman parte de 43 secretarias, municipios, fideicomisos y organismos públicos descentralizados, para hacerles saber que no se comprobaron irregularidades por 409 millones de pesos de la Cuenta Pública 2012, por lo que una vez que estén notificados, serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Raúl Zarrabal declaró hace unas semanas, a medios de comunicación, que enfrentaría cualquier proceso que se abriera en su contra; sin embargo, nunca aclaró si solicitaría licencia para enfrentar alguna demanda.
Sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se determine si el priista solicitará licencia, pues tampoco se sabe si ya fue notificado sobre las observaciones de la Orfis de la Cuenta Pública 2012.