Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 25 de abril de 2014.- Taxistas del sur de Veracruz han dado un ultimátum a las autoridades del Transporte Público del estado, para que den una respuesta a las solicitudes de incremento al precio del taxi en la región. Señalan que en caso de no autorizarlo en las próximas 48 horas, podrían bloquear todos los accesos a los complejos petroquímicos, como una forma de presión.
Y es que en las ultimas horas, señalan los quejosos, debieron tener un acercamiento con las autoridades del centro del estado para llegar a acuerdos y verificar pros y contras de los incrementos; sin embargo –señalan- los han traído de vuelta en vuelta; por lo que los ruleteros dicen sentirse engañados.
De acuerdo con Eusebio Cortez Pérez, líder de la Unión de Taxistas Libres, Concesionarios y Choferes del Sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, están solicitando un incremento a la tarifa mínima de 18 a 20 pesos, mientras que en municipios como Jáltipan de 11.50 a 15 pesos, por poner un ejemplo.
Aseguran que son al menos 2 mil 500 concesionarios los que están pidiendo que el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, junto con Roberto Santoyo, encargado de Tránsito y Transporte Publico, les puedan dar una audiencia y tratar el tema para ver el incremento que requieren; pues afirman que llevan más de 13 años con los mismos precios en tanto que la gasolina e insumos les han golpeado severamente a los bolsillos.
La molestia de los taxistas es que pretendían bloquear las festividades de Semana Santa y la Expo Feria de la demarcación, por lo que el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol insistió en convocar una reunión con los lideres taxistas y las autoridades estatales para entablar diálogo después de Semana Santa, situación que –acusan los operadores- no se ha llevado a cabo.
Aunque se manejaba que la presa Yuribia sería tomada, el líder de la Unión de Taxistas Libres, Concesionarios y Chóferes del Sur de Veracruz, aseveró que no pretenden lastimar a la población con más protestas, pero no descartó que hubiera movilización de ruleteros en la zona, “que de igual forma están solicitando incremento al precio del taxi”, indicó.