Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2014.- El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Augusto Zamora Lara, aseveró que no todos los empresarios y empleadores estarían en capacidad de otorgar recursos para pagar el transporte urbano a sus trabajadores, tal y como lo propuso el líder de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.
Zamora Lara indicó que cada empresario podría tomar, como una decisión personal, otorgar algún recurso a sus empleados: “Pero reitero, sería una cuestión personal, debido a que ese tipo de gastos no son deducibles y no están marcados en la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
El empresario descartó que dicha acción se considere como una carga financiera para los patrones, sino que, dijo, de debe ver como una obligación que debe analizarse en particular.
“Más que una carga, creo que sería una obligación que tendría que evaluar cada empleador. Repito, no viene en la Ley Federal del Trabajo, pero se podría evaluar, no puedo decir que ello no ocurriría, pero sería una decisión de cada quién”, finalizó.
Reconoció que cuando hay aumentos a los productos y servicios, el sector más vulnerable es la población y ello incluye a trabajadores de comercios, oficinas y fábricas que no tienen grandes ingresos.
El empresario sostuvo que en este momento el país tiene una economía muy contraída y ello era algo que ya esperaban con la Reforma Fiscal que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Lo previmos, sabíamos que esto llegaría a pasar y ahora hay un gran sector de empresarios que se están haciendo cruces a la hora de efectuar los pagos con la carga tributaria tan alta que impuso este gobierno”, dijo.
Inclusive, dijo que en la capital del estado entre un siete y ocho por ciento de negocios han cerrado, sin embargo, admitió que es una estadística que se maneja de inicio: “Es real por supuesto, pero pueden ser más. Vemos que hay bajas ventas en comercios. Vemos que todo ha subido de precio y la gente no tiene dinero para comprar”.