Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2014.- A partir de este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio inicio al proceso de notificación a servidores y ex servidores públicos para solventar irregularidades detectadas en el manejo de recursos económicos de la cuenta pública 2012, donde se presume un presunto daño patrimonial por 409 millones 346 mil pesos.
El procedimiento de notificación involucra a la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), antes Secretaría de Comunicaciones (Secom), así como el Instituto de Espacios Educativos, principalmente, así como a ayuntamientos e instituciones educativas que presentan anomalías en la cuenta pública y que significaría un daño patrimonial a la entidad.
En este sentido, se destaca que el organismo encargado de la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, presenta el daño patrimonial más elevado, al sumar 225 millones 717 mil 543 pesos y cuatro centavos.
Así también, se indica que la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), antes Secretaría de Comunicaciones (Secom), no pudo solventar 19 millones 447 mil 660 pesos, de los más de 44 millones observados en el ejercicio 2012.
De acuerdo a lo indicado por el Órgano de Fiscalización Superior, del 23 de abril al 7 de mayo se estará realizando el proceso de notificación a los 303 servidores y ex servidores públicos, de 48 entes fiscalizables, responsables del presunto daño patrimonial de más de 409 millones de pesos.
Es así que para este viernes se hará lo propio con el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, que deberá solventar un millón 224 mil 146 pesos y 18 centavos, así como los ayuntamientos de Filomeno Mata, con un presunto daño patrimonial de 564 mil 232.17 pesos; Astacinga, 391 mil 37.62 pesos; José Azueta, un millón 109 mil 216.06 pesos; Ixtaczoquitlan, 3 millones 796 mil 738.33 pesos; Ixhuatlán del Sureste, 211 mil 204.17 pesos y Ángel R. Cabada, 223,506.64 pesos.
El lunes 28 serán notificados los ayuntamientos de Vega de Alatorre, Fortín, Chacaltiaguis, Ixcatepec, Camerino Z Mendoza, CMAP Alvarado y Mecatlán; mientras que el martes 29 se procederá con Colipa, Carlos A Carrillo, Jaltipan, Coyutla, Rafael Delgado, Soteapan y Xico.
El miércoles 30 de abril se notificará a los municipios de Alvarado, Naranjos Amatlán, Oficina Operadora de Agua de Ciudad Mendoza; los Institutos Tecnológicos Superiores de Cosamaloapan y Álamo Temapache; Atlahuilco y Aculzingo.
Se continuará el dos de mayo con Zozocolco de Hidalgo, Ayahualulco, Ignacio de la Llave, Chinameca, Castillo de Teayo, Espinal, Cosautlán y Soconusco. El seis de mayo a Cuitlahuac, Tierra Blanca, Gutiérrez Zamora, Alpatlahuac, Sochiapa y el Fideicomiso F/000095, para finalizar el miércoles siete con Tenampa y el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.
Por otro lado, se indica que el Instituto de Espacios Educativos presentaba un presunto daño patrimonial por el orden de los dos millones 665 mil 125 pesos y 60 centavos; sin embargo, el Orfis indicó que dicha suma fue solventada en su totalidad.