Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
POZA RICA, Ver., 24 de abril de 2014.- Tras una visita de las autoridades municipales al relleno sanitario, se detectaron irregularidades en las instalaciones, dado que no cuenta con la correspondiente unidad para la separación de basura, con lo cual se contribuya a favorecer el abatimiento del costo del tonelaje que se cubre por el depósito de desperdicios.
Aseguró lo anterior el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien apuntó que la empresa Protección Ambiental S.A. (PASA) sigue incurriendo en irregularidades en cuanto al manejo del depósito de desperdicios que mantiene concesionado desde hace varios años, tras habérsele otorgado el control del mismo por parte de administraciones municipales pasadas.
“Vemos muchas deficiencias en ese renglón”, afirmó el alcalde, quien consideró la necesidades de fortalecer las acciones en materia de separación de basura para la ciudad, y de esa forma mejorar el trato que se da a los desperdicios. “Es increíble ver cuantos montones y cerros (de basura), que ya hoy han sido compactados, pero vemos plásticos, vemos detalles que no deberían de estar ahí, que deberían de estar precisamente en lugares de reprocesamiento”, comentó.
Dijo que el principal error detectado a PASA es la omisión de la separación de basura, en tanto que “los pepenadores están muy próximos en el momento en que las máquinas están trabajando”, por lo cual se convierte en “un asunto en donde se arriesga la vida”, detalló el entrevistado.
Quiroz Cruz manifestó que la empresa PASA, podría ser objeto de sanciones por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, de la cual se está en espera de la determinación correspondiente.
Cabe recordar que el mes de agosto del año pasado se reportó una fuga de lixiviados en el relleno sanitario, en donde se acusó de contaminación hacia uno de los arroyos de la ciudad, que no reportaban índices de contaminación, en donde la empresa PASA no se hizo responsable.
Por otro lado, Quiroz Cruz indicó que con el respaldo de la Universidad Veracruzana, se está convocando a las empresas de la localidad a que participen con acciones a través de las cuales se realice la separación de desperdicios y de esta forma mejorar las condiciones para el manejo de los mismos.