Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
POZA RICA, Ver., 23 de abril de 2014.- Estarían en riesgo por lo menos mil plazas magisteriales, ya que igual número de maestros no cuentan con educación de bachillerato, requisito mínimo que se indica en la armonización de la Ley Estatal de Educación, informó Gualberto Vázquez López, delegado en la región norte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), quien aseguró que “es más ruda, que la propia reforma educativa”.
“Un importante número de plazas de trabajadores de la educación, están en riesgo al ponerse en operación dichas modificaciones a partir del próximo ciclo escolar”, expuso ya que en septiembre próximo comenzará a aplicarse, y está considerado en la ley secundaria el requisito de contar con educación media superior. Indicó que varios maestros normalistas terminando de estudiar la secundaria se pasaban a la normal, sin estudiar el bachillerato.
Otro de los inconvenientes observados por el SITEM, señaló Vázquez López, es que dentro de los contenidos en la nueva normatividad, se indica que a partir de septiembre, las permutas o solicitudes de cambios de lugar de trabajo ya no serán sujetos de aplicación para los trabajadores del magisterio.
“Las personas que desean permutar, si no lo hacen en el próximo julio y agosto, no podrán hacerlo, pues la armonización de la ley, dice que tu plaza es en tal lugar, y ahí te vas a quedar”, advirtió el entrevistado, y justificó las reacciones de los maestros en el puerto de Veracruz, durante la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto.
El representante magisterial indicó que si bien la pretensión de la armonización es ir depurando al magisterio veracruzano, indicó que la calidad educativa no se basa “conforme lo establece un documento, sino en el desempeño de los alumnos”, sentenció.
Añadió que los maestros que se inscribieron para la evaluación de carrera magisterial, debieron asistir a los cursos de preparación para ser evaluados, sin embargo muchos no pudieron hacerlo por cuestiones de trabajo o cubrir doble plaza, y al no cumplir con ese requisito están incumpliendo, “aunque acreditarán el examen (al no tener esa puntuación) estarían siendo reprobados”, comentó.
De tal manera señaló que el presidente de la República promueve una ley para que se fomente un mejor servicio educativo, sin embargo, en los estados “aplican las situaciones para que los maestros, caigan en incumplimientos” pues son pocos los que plenamente estarían cumpliendo al 100%, destacó.