Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 22 de abril de 2014.- Con el propósito de dar a conocer la nueva metodología de la Agenda de Desarrollo Municipal Integral, antes Desde Lo Local, con la cual se busca darle seguimiento y generar indicadores para fortalecer la planeación municipal, arrancó el taller de capacitación para 49 administraciones municipales de la región norte del estado, en donde fueron convocados hasta 250 funcionarios públicos.
El director General de Programa de Desarrollo de la Secretaría de Finanzas,Yarid Chrisfielt Lugo indicó que arrancaron los talleres regionales que se llevarán a cabo por todo estado, con el fin de dar certidumbre en el manejo de los recursos económicos que estarán a cargo de los ayuntamientos.
Dijo que este programa busca darle seguimiento y generar indicadores para fortalecer la planeación municipal, lo anterior previo a la entrega de los planes municipales de desarrollo al Congreso del Estado.
“Este programa federal viene a fortalecer sin duda la segunda etapa del proceso de planeación que será el seguimiento, que será el control y que será la generación de los indicadores de impacto y de gestión para que los municipios puedan evaluarse periódicamente”, comentó el funcionario, quien destacó el interés del gobernador Javier Duarte por fortalecer la planeación de las obras y acciones con el “fin de atender a los municipios con mayores índices de pobreza extrema y rezago social”, señaló.
Chrisfielt Lugo señaló que uno de los temas de esta agenda tiene que ver con la Planeación Urbana y el Ordenamiento Ecológico, “donde se revisa la normatividad de cada ayuntamiento y si no existe, sin duda se considera una deficiencia, y se va a trabajar para que se pueda contar con una normatividad municipal correspondiente y adecuada para que rija las acciones de gobierno y se coordine con la ciudadanía”, expuso.
En relación a las nuevas reglas de operación para la aplicación de los recursos contemplados en el FAIS en los ayuntamientos, aseveró que no obstaculizan la labor de los ayuntamientos. Dijo que este fondo es uno de los ocho fondos del ramo 033 que busca combatir la pobreza y el rezago social, y sobre el cual no se habían dado ordenamientos desde hace 10 años.
“De acuerdo con resultados de la Auditoría Superior de Fiscalización, habían hecho recomendaciones a los estados para que se apegaran a los indicadores de pobreza y marginación, cuestión que no se estaba atendiendo al 100 por ciento”, en tanto que hoy se define una apertura programática de obras y acciones que deben de hacer los municipios, con trabajos claros y definidos, y con las cuales se atiende los siete indicadores del rezago social, y atienden el indicador fundamental de la pobreza extrema que es el ingreso, con lo cual se combatirá la pobreza extrema y el rezago social, comentó.