Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver., 17 de abril de 2014.- En días pasados se dio a conocer que en un reciente estudio de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SSA), dos playas de Veracruz concentraban altos niveles de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas.
En los resultados de ese análisis señalaban a las 25 playas más contaminadas de México, entre las que se encontraban las costas Santa Ana en el lugar 14 y la de Tortugas en el lugar 25, de la entidad.
Ahora, la Semarnat se contradice al señalar que las playas de Veracruz son aptas para actividades deportivas y de esparcimiento humano.
El texto manifiesta que según un estudio bacteriológico realizado por la dependencia, apunta que el litoral de Veracruz se encuentra “muy por debajo de los índices marcados para declararlas no aptas para su uso”. En tanto que en estudio que la propia institución realizó en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), se señalan a las 25 playas más contaminadas de México, entre las que se encuentran las costas Santa Ana y Tortugas, de la entidad veracruzana.
El análisis realizado por las dependencias federales, tenía como objetivo detectar la cantidad de bacterias que existen en las aguas de diversas playas del país, como parámetro para reducir riesgos a los visitantes a estos sitios. Según el comunicado oficial la dependencia precisa que Playa Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos, Playa Regatas, y Punta Gorda, registraron índices de 10 a 57 puntos por cada 100 mililitros de enterococos.
El parámetro señalado para declararlas no aptas es mínimo de 200 por cada 100 mililitros, por lo que los paseantes y turistas que ingresen a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio- Alvarado, pueden hacerlo con total seguridad.
Incluso este miércoles, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que se debía revisar muy bien la lista que se publicó por parte de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SSA), donde detallan que la playa de Santa Ana, en el municipio de Veracruz, presenta altos niveles de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas. Indicó que en dicha zona no hay descargas de agua negra al mar.
El alcalde aseguró que en la historia de esa playa no se han tenido problemas de contaminación, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos y turistas a que visiten esa playa, pues –reiteró- no hay contaminación.