Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2014.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot espera que realmente la autoridad estatal esté combatiendo delitos como el secuestro y las extorsiones, debido a que ambos delitos aumentaron en los últimos meses, según expresó.
Aunque dijo que no está enterado sobre la declaración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido que se han capturado a por lo menos 10 bandas de secuestradores, el empresario sólo atinó a decir: “Pues ojalá que de verdad estén haciendo eso”.
Puso como ejemplo que en zonas como Córdoba, Xalapa, Nogales, La Antigua y Martínez de la Torre, varias personas fueron lsecuestradas: “En algunos casos sabemos que las familias pagaron rescates, pero lo sano, lo ideal sería que eso no ocurriera”, añadió.
Por ello se manifestó a favor de la implementación de un mando único, que esté integrado por elementos de la Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal y hasta por elementos de Seguridad Pública del estado: “Ya no queremos más secuestros ni amagos, queremos que se aplique la justicia pero que también haya una labor preventiva”.
Y es que en el caso de las llamadas de extorsión, comentó que mucha gente no puede considerarlas “tomaduras de pelo”, debido a que al responder a la llamada reciben insultos, amenazas y datos que confirman que los que hacen la llamada conocen a su familia y la forma en que se conducen.
“Por supuesto, hay gente buena que en su vida ha sufrido un asalto de ese tipo y terminan por pagar. Lo hacen por miedo. Las extorsiones sí existen, son una realidad en Veracruz”, dijo.
Por su parte, el diputado federal Uriel Flores Aguayo no se limita a escuchar “las buenas noticias”, sino que -dijo- espera que en realidad se esté trabajando para bajar las estadísticas que, por el momento, no son favorables para Veracruz.
“Que se combata el delito es lo que deseamos todos. No que nos digan sólo palabras. Que se vea en las calles que realmente hay un combate al delito. La sociedad quiere resultados”, añadió.
En Veracruz, varios ex alcaldes sufrieron secuestros, así como familiares de algunos de ellos. Cabe recordar que la semana pasada, la esposa de un funcionario del ayuntamiento de Martínez de la Torre fue secuestrada por un grupo criminal en el municipio de Atzalan. Hasta el momento no ha habido un solo pronunciamiento por parte del Gobierno del Estado ni por las autoridades municipales.