Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2014.- Con su ausencia en la pasada sesión extraordinaria, el legislador priista, Renato Tronco Gómez, que llegó al Congreso del Estado por el Partido Verde Ecologista, se convirtió en el diputado local que más faltas ha acumulado desde que comenzaron los trabajos de la 63ª legislatura.
Y es que en el período ordinario y en las sesiones extraordinarias, el legislador siempre se ha justificado y no acude al Congreso local.
Tronco Gómez es el mismo que en su toma de protesta como diputado llegó a caballo y que llevó una camioneta de lujo para atender allí a sus representados. Durante su gestión como presidente municipal de Las Choapas en el período 2001-04 fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez. Nunca se le consignó pese a las denuncias de la viuda del edil.
El excandidato perredista a la alcaldía de Las Choapas, Marcos Estrada señaló que Tronco Gómez no sólo es culpable de la muerte del regidor, sino que también le señaló de traficar con migrantes y de haberse enriquecido de manera ilícita en los últimos 14 años.
Ahora, los perredistas temen que las ausencias de Tronco Gómez se deban a que está preparando un nuevo fraude electoral para la sesión extraordinaria a celebrarse en junio. El año pasado, su hermano Miguel Ángel ganó la elección local y su triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo y ordenó una elección extraordinaria.
Tronco Gómez no ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso Local y no ha pasado a la tribuna. Sus ausencias han sido frecuentes y ningún diputado priista ha emitido un comentario favorable hacia su persona.
Cabe recordar que Tronco Gómez fue alcalde de Las Choapas en el período 2001-2004 por el PAN; posteriormente fue diputado local en el período 2004-2007 y aunque también llego por el blanquiazul, renunció al partido y se declaró independiente tras no ser electo coordinador de la fracción panista en esa legislatura.
Ganó nuevamente la alcaldía para el período 2011-2013 y dejó su cargo para competir por la diputación local, cargo que obtuvo ahora bajo las siglas del PRI.