Quirino Moreno Quiza/Repechaje
¿Y la Concha?
Fue en año 2005 cuando el gobierno federal expropió dos ingenios veracruzanos. Debido al estado precario que guardaban las finanzas del ingenio la Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, se esperaba que sucediera lo mismo, sin embargo y para desgracia de quienes dependían de este, se tornó chatarra.
Tan sólo en ese año, la factoría enfrentaba un pasivo superior a los 270 millones de pesos, además de que se le debían 17 millones de pesos al Fideicomiso Comercializador (FICO), el cual aportó los recursos para hacer la zafra anterior y no pudo recuperar su dinero.
Las múltiples reuniones con integrantes del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y con Rafael Ross Torres, dueño del ingenio, a fin de analizar las diferentes opciones que se podían tomar en La Concepción para continuar con la zafra 2005-2006, jamás prosperaron y estás son las fechas en que el ingenio no tiene para cuando ser reactivado
Expertos en el tema plantearon en su momento seguir el mismo plan que en La Independencia en Martínez de la Torre: iniciar un concurso mercantil para evitar su quiebra y darle certidumbre al ingenio salvaguardando su producción. Pero para iniciar dicho concurso, primero tendría que darle entrada a la petición un juez, esto de común acuerdo con el propietario lo cual, de primera instancia, daría la garantía para continuar con las zafras. Pero este ingenio también quebró.
Tan grave es la situación, que la última zafra que realizó La Concha generó un adeudo por el orden de los 40 millones de pesos, propiciado por una controversia entre los mismos productores, quienes al no ponerse de acuerdo, provocaron que las más de 45 mil toneladas de caña que debieron molerse en La Concha fueran canalizadas a Mahuiztlán y La Gloria.
Este conflicto impidió la producción de 4 mil toneladas de azúcar, que adicional a las 10 que sí se produjeron, hubieran evitado el truene financiero.
La liquidación de los cañeros de la Concha, para la zafra 2004-2005, era de 12 millones de pesos, aunque esto también ocasionó otro conflicto. Hoy el ingenio está muerto.
Lo cierto es que de los 60 ingenios existentes en el país, 22 se encuentran asentados en territorio veracruzano, lo que lo coloca como el principal productor nacional de caña.
Anualmente, se estima que 17 millones de toneladas de caña son producidas en la entidad, es decir 41 por ciento del total nacional, el cual es cercano a las 42 millones de toneladas.
Pero además de las 4.7 millones de toneladas de azúcar que se producen en el país, 1.9 son del estado de Veracruz, por lo que se estima que en el estado existen 150 mil productores de caña.
En la industria azucarera veracruzana trabajan también 18 mil obreros, 41 mil cortadores, 10 mil transportistas y 3 mil 200 empleados administrativos: en total son dos millones de veracruzanos los que dependen, de manera directa o indirecta, de la producción de la caña de azúcar.
Con el problema de la Concha, el trabajo de 400 obreros, y de casi todo un pueblo, se perdió, pues de este ingenio dependían todos ellos, aunque hoy prácticamente ya nadie se acuerde de este.