Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2014.- La diputada presidenta de la Comisión de Equidad, Género y la Familia, en el Congreso Local, Mónica Robles Barajas urgió al Gobierno Federal a que realice su trabajo para garantizar la integridad de los migrantes que atraviesan la entidad diariamente.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que lo preocupante es que son las mujeres y los menores de edad migrantes los más vulnerables a ser víctimas de cualquier tipo de abuso en su trayecto por la entidad.
Enfatizó que no se puede caer en la incongruencia de exigir que en Estados Unidos den un buen trato a los mexicanos y que se respeten sus derechos, mientras que las autoridades mexicanas no hacen lo propio para proteger a sus paisanos ni a los centroamericanos, aún y cuando su paso por el país, representa únicamente la ruta por la que deben transitar.
«Este es creo que cada vez un tema mucho más crudo, una problemática que México como país tiene que resolver y actuar», sostuvo.
Asimismo, señaló que dentro de los crímenes que se cometen a bordo de los ferrocarriles durante su paso por Veracruz, se encuentra una severa preocupación referente a los abusos sexuales de que son objetó muchas de las migrantes, sin embargo, señaló que es difícil tener cifras al respecto, pues en la mayoría de los casos, las violaciones no se denuncian y quedan en el anonimato.
«La verdad es que yo creo que haya cifras porque quien pudiera tenerlas sería el Instituto Nacional de Migración pero no se acercan porque pues los deportan, entonces yo no creo que haya cifras oficiales, lo que tenemos es lo que nos enteramos por los medios», apuntó.
En este sentido, reiteró su respaldo a las acciones tomadas por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, pues dijo, la Federación debe tomar cartas en el asunto a través de la PGR debido a que se habla de una vinculación del crimen organizado en los delitos cometidos.
«Es un problema de delincuencia organizada, es al Gobierno Federal al que le compete, claro los que entran en el estado es justamente policía estatal a auxiliarlos, pero el estado no tiene suficiente policía como para resguardar toda la vía y todos los trenes y yo insisto en que es el Gobierno Federal el que debería estar actuando».