Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
CAZONES, Ver., 8 de abril de 2014.- Las playas de Cazones se siguen viendo manchas de hidrocarburo que perjudican las principales actividades económicas del municipio, desde artesanales y turística, pero sobre todo de pesca, reconoció el edil de la demarcación, Orlando González González, quien a su vez denunció que Pemex afirma que no son responsables de estos hechos.
“Nosotros limpiamos lo más que podemos; emitimos nuestra queja ante las dependencias correspondientes y nos mencionan que no es de ellos, que no han tenido derrames, y que no han tenido escurrimientos”, explicó el entrevistado, quien señaló que hasta el momento Pemex no se ha responsabilidad de esta situación.
“Hemos mandado a especialistas y mencionan que del río, llega al mar, el mar lo arroja y provoca esto, que las manchas de hidrocarburo que se extienden a varios puntos de las costas del municipio”.
Entre las playas en donde se registra con mayor frecuencia este tipo de hechos destacan la playa de la comunidad de Chaparrales, Barra de Cazones, Playa Azul, Playa Boquilla, entre otras, en donde “emitimos nuestra inconformidad y menciona la paraestatal que no es de ellos, y que ellos no han tenido derrames; manifiestan que pudieran ser las plataformas que al estar adentradas al Golfo de México, con el oleaje nos llegan hasta nuestras costas”, manifestó el edil de Cazones.
El funcionario dejó lejana la posibilidad de que estos hechos se relacionen con el derrama de hidrocarburo provocado en aguas del Golfo de México por parte de la empresa Petrolera Británica British Petroleum en el año 2010, tras un incidente ocurrido en el Pozo Macondo en donde se derramó un estimado de 4.9 millones de barriles de Petroleo en el mar.
Sin embargo y en relación a ese tema reconoció que los pescadores desde aquel año enfrentan un litigio desde aquel derrame, en donde se espera reciban una compensación, pues desde aquel hecho “se han visto diezmados sus ingresos con respecto a la pesca.
“Afecta en todos en todos los rubros, afecta a nivel turístico, afecta las especies que tenemos en nuestros mares, pues cuando esto sucede se alejan más de las costas, y afecta que tenemos pescadores que viven de ello, y con esta contaminación tenemos ese grave problema”, comentó el entrevistado.
Orlando González González consideró que es necesaria la intervención de autoridades de orden federal para poder deslindar la responsabilidad sobre las afectaciones provocadas a la localidad y sus habitantes.