Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
POZA RICA, Ver., 7 de abril de 2014.- El conflicto ocasionado porque Pemex ha dejado de lado las inversiones del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), ha ocasionado que las empresas dependientes del proyecto sufran la pérdida de 20 mil empleos directos.
Ante este panorama diversos empresarios de la región norte del estado han comenzado a emigrar a otras entidades de la república en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, advirtió Noé Pérez Hernández, integrante del sector de la construcción en ésta ciudad.
Al destacar que al momento se contabiliza la pérdida de un total de 20 mil empleos como consecuencia de la falta de inversiones de PEMEX, 10 mil tan sólo durante el año 2013, el representante del Sector de la Construcción, aseveró que los integrantes del sector empresarial, han comenzado a emigrar a entidades de la república como Durando, Puebla, Estado de México y Chiapas, entre otros puntos más del país, que al parecer están ofreciendo mayores oportunidades para la generación de negocios.
Explicó que tan sólo en el 2013, se dio la pérdida de 10 mil empleos, más tan sólo en el primer bimestre del año de acuerdo con cifras que lleva el Seguro Social, se registró la pérdida de 2 mil fuentes de empleo, y otras 8 mil más que si bien no están inscritas en el Seguro Social, si corresponden a puestos de empleo directo que era cubiertos a través de sueldos y asimilados, detalló el entrevistado.
En la manifestación realizada en contra de la empresa PEMEX para demandar se retomen las inversiones del proyecto ATG, destacó, participó gente que perdió su empleo, “que se dedicaba a hacer los lonches para los trabajadores, gente que se dedicaba a lavar los overoles, y quien se quedó sin trabajo; y en las familias hoy se afirma que no hay trabajo, en tanto que los restaurantes están vacíos”, citó el entrevistado, quien calificó como “increíble” esta situación.
“Tenemos compañeros (empresarios) que están emigrando para Durango, para Oaxaca, para Puebla, Estado de México, para Chiapas y Oaxaca; están emigrando porque era gente que trabajaba para PEMEX y hoy dice, me voy para donde me den trabajo”, destacó el entrevistado.
Lamentó que a la fecha PEMEX sólo deje contaminación, obras tiradas y proyectos inconclusos y haya olvidado su compromiso social, corriendo el riesgo de que la ciudad le suceda algo similar al lugares como Cerro Azul, y Naranjos, en donde “nada más quedó la desolación”, indicó el entrevistado.
Desde las siete de la mañana los empresarios se reunieron en el Parque Juárez, desde donde partieron tomando Prolongación 20 de Noviembre, llegaron a la Plaza Cívica 18 de Marzo, avanzaron sobre bulevar Petromex, y se enfilan a la Subdirección Región Norte de Pemex en Poza Rica, en donde realizarán una manifestación.