Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2014.- De acuerdo con las garantías de igualdad de la Constitución y la interpretación amplia de los tratados internacionales en la materia, sería natural la posibilidad de realizar uniones civiles entre homosexuales, señaló el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León
«Una interpretación directa sí, del principio de igualdad, le tendría que dar una tutela amplia a los principios de igualdad, de desarrollo de la personalidad, etcétera. En ese sentido haría naturalmente posible que se puedan legalizar estas uniones, a partir de una interpretación amplia de tratados internacionales», sostuvo.
Sin embargo, refirió que en el estado de Veracruz no se ha generado jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pueda obligar a que las instituciones reconozcan las uniones civiles entre personas del mismo sexo como ha sucedido en otras entidades, por lo que refirió que la vía para desahogar el tema, es esperar el análisis de los diputados veracruzanos, debido a que se trata de un tema civil de naturaleza local, por lo que únicamente existen precedentes en la SCJN.
«Han así precedentes, pero de ninguna forma se ha llegado a generar jurisprudencia o criterio que pueda obligar o vincular a los legisladores locales para ello. Cada estado discute ese tema, en ese sentido tendríamos que ver la discusión en Veracruz, a ver por dónde va. La protección más amplia de la persona habla del libre desarrollo de la personalidad, en ese sentido habría que ver las condiciones para que se pueda legislar regulando las sociedades de convivencia», finalizó el abogado.