Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 3 de abril de 2014.- En tanto la autoridad estatal no responda y cumpla con los acuerdos pactados para permitir la explotación del agua del río Teziziapan, no se liberará la presa Yuribia, advirtieron campesinos que esta tarde tomaron el acueducto en señal de protesta.
A unas horas de que maestros inconformes con la reforma en materia educativa habían liberado el acueducto, esta tarde, ejidatarios de Tatahuicapan cumplieron su amenaza de cerrar la presa ante la falta de atención del Gobierno del Estado a su demanda.
Los quejosos habían advertido que en tanto no se diera cumplimiento a su petición de permitir la explotación del río Teziziapan, entre otros acuerdos, no se permitirá el paso del agua, situación que afecta cerca de medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Según expresaron los inconformes, en agosto del 2010 habían firmado una minuta donde el Gobierno del Estado se comprometía a pagar 2 millones de pesos a Tatahuicapan; en tanto que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque pagarían 4 millones.
Tras los acuerdos que se han llegado a lo largo de los años y ante la negativa por realzar el pago, este día los campesinos decidieron cerrar el paso del agua.
Reiteraron que mientras no se cumpla con lo pactado, ellos persistirán en su negativa por permitir el abasto de agua.
Se sabe que autoridades están dialogando e intentando llegar a los acuerdos pertinentes, sin embargo, se desconoce el avance de las negociaciones.