Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 3 de abril de 2014.- Luego de contabilizar la pérdida de 10 mil empleos directos del 2013 a la fecha, empresarios de la región norte, demandan la reactivación de las inversiones de la empresa Pemex, en el marco del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), popularmente conocido como Proyecto Chicontepec, y advirtieron que realizarán lo necesario para la paraestatal, atienda sus reclamos.
Leonardo Amador Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz Norte, indicó que como consecuencia de la economía generada por parte de la empresa Pemex, la actividad general ha decaído en un 30 por ciento promedio en todos los sectores.
Recordó que cuando se dio a conocer el desarrollo del Proyecto Chicontepec al sector empresarial, se les indicó que generaría una derrama económica durante los siguientes 25 a 30 años, sin embargo desde el año 2012, el monto de recursos asignados al proyecto ha venido decreciendo.
Manifiestan que hace seis o siete años, cuando se anunció el desarrollo del Proyecto, PEMEX invitó a los empresarios a prepararse para participar en la derrama económica que se generaría, ante lo cual adquirieron equipos, vehículos y fortalecieron su infraestructura, inversión que hoy está en riesgo, en caso de no tener continuidad en cuanto a las inversiones prometidas por la paraestatal.
Reunidos en bloque, cada uno de los representantes empresariales y del comercio fueron detallando las afectaciones que les ha acarreado la disminución de la economía de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio, Heberto Baños, dijo que en su experiencia trabajando con PEMEX, es la primera ocasión que se vive esta situación en Poza Rica, municipio alguna vez considerado la capital petrolera del país. «Estamos viviendo un caos de inversión afectando a más de 500 socios de la cámara y a miles de comerciantes»; en tanto detalló son más de 2 mil simpatizantes, con los que cuenta el organismo empresarial, «todos dicen que hay baja en la economía y es muy fuerte, y que no tienen ni siquiera los 100 pesos que cuesta la Inscripción al SIEM», comentó.
Concluyó su intervención al indicar que si bien está pendiente la aprobación de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Energética, «deben de hacer algo para reactivar la inversión, pues varios socios de CANACO Han cerrado, ya no se puede estar así en Poza Rica».
El ramo de la construcción es el más afectado, consideró por su parte el presidente de la Delegación Poza Rica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Jiménez Gómez, quien advirtió los riesgos de no invertir en infraestructura, pues destacó, cuando no la hay “ese país está estancado”; indicó que a la fecha el 90 por ciento de la actividad de la construcción está parada “afectando al comercio, transporte, restauranteros y prestadores de servicios; hemos tenido que despedir a una gran plantilla de trabajadores”, al tiempo de criticar el hecho de que PEMEX sólo favorezca a las grandes empresas con contratos, cuando las constructoras locales han sostenido a las empresas grandes, sostenemos la inversión de esas obras, «nos piden que pongamos de nuestro dinero para sostener esas obras».
Destacó que la afectación económica se presenta prácticamente en toda la región norte del estado, desde Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Tantoyuca y Panuco, entre otras localidades, en tanto que a la fecha no se dan los acercamientos con los altos funcionarios de PEMEX para resolver la situación. “Poza Rica nació como un campo petrolero y los que invertimos, hoy estamos siendo hechos a un lado”, mientras que la paraestatal no atiende su compromiso social.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Arturo Dávalos Vivanco (CANIRAC), estableció que la desaceleración también ha alcanzado al gremio; «jamás había sufrido una baja tan considerable y tan constante», que ha reducido hasta un 40 por ciento la actividad. Cuando alguien dice que emigra, inmediatamente alguien viene y propone a otra persona para sustituir a ese trabajador, lo cual no es posible, pues “no podemos rellenar esos vacíos que quedan, pero los que quedan estamos buscando no perderlos”; y cuantificó hasta en 800 personas que están en riesgo aún de perder sus empleos, por la contractura de la economía, al tiempo de referir como absurdo la idea de “despetrolizar” la economía de la ciudad, y favorecer el turismo, lo cual no es posible “con los accesos carreteros que tenemos o con ese Distribuidor Vial que no se ha podido terminar”.
Fernando Remes, representante de la industria del transporte indicó que actualmente están paradas el 70 por ciento de las unidades de carga, “hemos dejado sin empleo a operadores, chalanes, y mecánicos, talacheros, a gente que ayuda y que tenía el trabajo constante que normalmente produce el transporte. Todos los equipos grandes los tenemos parados”, recordó que se hizo la promesa de que con el ATG se tendría trabajo durante los siguientes 30 años, “inversión que no llegó”, en tanto que hoy “Vivimos de lo que esporádicamente solicitan el servicio”.
Catalina Vivanco, representante de los bodegueros de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, señaló “los que abastecemos a la región tenemos una bajó del 50 por ciento», en tanto que Javier Zárate Trejo, representante del Pequeño comercio, indicó que la afectación es en general, pues “vemos más ambulantes en las calles, pues las familias hacen por tener un sustento”, así buscan solucionar su problema, en lugar de recurrir a otros caminos como la delincuencia.
La Secretaría General de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, Marcela Vicencio, indicó que “si diagnosticáramos la situación de Poza Rica, estaríamos en terapia intensiva, cuyo tratamiento es la reactivación económica”.
«Estamos pidiendo lo que merece Poza Rica», expresaron los entrevistados, en tanto que el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Ángel Ramírez Alaffita, señaló que PEMEX debe de confiar en sus proyectos, y retomar las inversiones en el ATG.
Finalmente Leonardo Rodríguez lamentó que además PEMEX vaya a crear un departamento en Distrito Federal para la licitación de contratos con lo cual “sólo estará haciendo más ricos a los grandes empresas”, pues las negocios locales quedarán fuera de tener la oportunidad de participar en las licitaciones, y se las dan a empresas con las que ya han enfrentado amargas experiencias, pues ganan los contratos, se instalan, subcontratan los trabajos a las empresas locales, quienes los financian y después se retiran sin pagarles.
Finalmente los representantes del sector empresarial aseveraron que PEMEX debe de asumir su compromiso social y favorecer la realización de inversiones en la zona, para incrementar la actividad económica en la región.