Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2014.- El director del Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, César Alarcón Castillo, reconoció que continúan rebasados en el número de cesáreas que se practican en comparación con la media nacional, pues mientras el promedio es del 30 por ciento, en este nosocomio se realiza un 53 por ciento de cirugías.
El especialista señaló que en promedio mensualmente nacen 150 infantes vía cesárea de las aproximadamente 300 mujeres embarazadas que se atienden; cifras que dijo, sobrepasan el número de cesáreas que se deberían practicar.
Sin embargo, enfatizó que esto se debe a que gran parte de las mujeres que llegan a dar a luz a esta institución, ya presentan complicaciones que hacen necesaria la cirugía.
«53 por ciento es el índice de cesáreas, a nivel nacional debe estar en 30, en general estamos atendiendo un promedio de 200 a 300 mujeres. Estamos rebasados en el índice de cesáreas que estamos tratando de abatir ahorita para incrementar que nazcan niños por parto, siempre y cuando no sean pacientes que vengan con las complicaciones referidas», manifestó.
Actualmente el Hospital Civil cuenta con una clínica de embarazo de riesgo donde se atiende a las mujeres que pudieran presentar algún problema al momento de dar a luz, por lo que descartó que pudieran presentarse casos como el de Martínez de la Torre donde por presunta negligencia en la atención de un parto, el producto murió dentro del vientre de la mujer.
«Nosotros tenemos un área de atención a pacientes complicadas, nosotros cuando detectamos alguna mujer que tiene algún problema o que puede desencadenar alguna urgencia obstétrica, en ese momento ya la hacemos nuestra, ya no la dejamos ir, esa paciente ya no tiene por que salir del hospital si sabemos que se pueden complicar», aseveró.
Por ello, agregó César Alarcón Castillo, se proyecta la edificación de una Torre de Atención Integral del Parto, que permitirá monitorear el embarazo y parto desde su inicio, de modo que se eviten complicaciones que hagan necesaria una cesárea y así disminuir los riesgos que esta representa.
Manifestó que se tendrá una inversión aproximada de 25 millones de pesos para la edificación de las instalaciones.
«Esperamos que ya se pueda construir aquí en el hospital, siguiendo el modelo de atención del hospital de Teocelo que es un modelo de atención muy bonito donde vamos a volver en cierta manera a ocupar a las enfermeras parteras y vamos a estarlas monitoreando a través de los ginecólogos en todos los turnos y en todos los días».
Señaló que con esta torre se podría estar disminuyendo considerablemente el número de cesáreas que hoy se tienen que practicar en el nosocomio, y aunque no especificó la fecha, insistió que su construcción iniciará en próximos días.