Bryan LeBarón/A 5 años, no dejemos solo a nadie
Zacualpan y la desgracia de no salir en la tele
El año anterior, cuando la tormenta tropical Ingrid azotó las costas de Acapulco y dejó a miles de familias sin lo más indispensable, el presidente de la República y la secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, corrieron a atender la emergencia. Fue tal el golpe mediático que hasta la señorita Laura se apersonó en la bahía, según testimonian los jocosos memes que circularon en las redes sociales.
En aquella ocasión se prometió toda la ayuda a los damnificados y castigo a los responsables de que barrios enteros se inundaran. Las ayuda se prolongó por semanas pero del castigo a los culpables mejor ni hablar. Nadie ha respondido por la pérdida de miles de millones de pesos.
Todas las televisoras del país, (no solo Televisa y TV Azteca) dieron amplia cobertura a la desgracia de Acapulco.
Michoacán ha sufrido por años la pandemia del narco. Cientos de familias lo han perdido todo a manos de la delincuencia organizada y la entidad es lo más parecido a un Estado fallido donde nadie pela al gobernador, y menos desde que el gobierno federal tomó el control de la zona.
Hasta Michoacán se ha trasladado varias veces la señora Rosario Robles con la plana mayor de la Sedesol para ofrecer todo su apoyo.
También ha sido muy amplia la cobertura televisiva. En este renglón los michoacanos no se pueden quejar.
Estos son dos ejemplos de que ni la Sedesol ni Rosario Robles miden con la misma vara. Si sales en tele va la Sedesol a resolver tus problemas, si no sales en la tele simplemente te jodes.
Zacualpan es un municipio veracruzano ubicado al norte del estado, tiene alrededor de 10 mil habitantes y 25 comunidades. De tan pequeño que es ya mero no sale ni en los mapas.
Los comuneros viven, o mejor dicho, sobreviven, de la siembra de maíz. La gran mayoría son pobres o pobres en extremo, pero inexplicablemente no fueron incluidos en el la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El presidente municipal Julián Luna García, no se explica el ninguneo. «Ignoro la razón por la que dejaron a mi municipio fuera del programa. Son más de 6 mil habitantes que están en condiciones de pobreza extrema. La mayoría de la población se dedica a la agricultura de autoconsumo, y los que más o menos pueden a la ganadería; otros a la silvicultura».
Al no obtener ayuda federal el munícipe buscó el apoyo del gobierno estatal pero le dieron con la puerta en las narices. Le dicen que no hay recursos, le piden que aguante, que van a ver si para la próxima aunque no le aseguran nada.
Y así lo traen desde hace meses.
¿Acaso necesita Zacualpan que un terremoto barra con la mitad de la población y que la tragedia salga en la tele para que la Sedesol de Chayito y el gobierno federal acudan en su auxilio?
A lo mejor sí.
Mientras tanto y con la pena, que se jodan en Zacualpan.