Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2014.- La falta de denuncias sobre maltrato a las mujeres sigue significando un problema grave al momento de buscar políticas de combate a la discriminación y desigualdad de género, consideró la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, quien agregó que este fenómeno refleja la desconfianza que se tiene hacia las instituciones.
Entrevistada en las instalaciones del DIF Xalapa, la funcionaria municipal sostuvo que dentro de las instituciones encargadas de garantizar e impartir justicia en Veracruz “algo se está haciendo mal”, debido a que continúan siendo las mujeres, en su mayoría, las que no denuncian el maltrato de que son víctimas debido a que no se tiene confianza en ellas (instituciones), refirió.
«Hay una gran cantidad de mujeres que no denuncian, y eso, el que no estén denunciando muchas mujeres, nos debe de preocupar a las instituciones, porque entonces quiere decir que algo no estamos haciendo de la mejor manera posible», reconoció.
En ese sentido, refirió que lo que corresponde a las instituciones es brindar la confianza a las víctimas para que se acerquen a pedir su ayuda, por lo que se deben garantizar sus derechos y el acceso a la justicia y solución de su problemática.
«Muchas de las mujeres que acuden con nosotras y a muchas instituciones se retractan porque existen todo tipo de miedos, a la pareja, a que la situación se prolongue demasiado y no puedan solventarla económicamente ni emocionalmente porque es un desgaste en esos rubros».
En el IMMX se atienden a por lo menos 20 mujeres de manera mensual que señalan que requieren asistencia jurídica para llevar a cabo algún procedimiento legal, además de cerca de 30 que requieren atención psicológica.
“Van por todo tipo de violencia, cuando hablamos de maltrato y mujeres maltratadas puede ser violencia física, violencia emocional, violencia económica, patrimonial, obstétrica», precisó.
Hidalgo González comentó que aunque son mínimos los casos; también acuden hombres a solicitar algún tipo de atención al instituto. En estos casos, dijo, se brinda la orientación correspondiente, pues dijo, las acciones del IMMX están destinadas a trabajar para las mujeres.