Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2014.- La cosecha de limón en el municipio de San Rafael podría mejorar sus condiciones en tres o cuatro meses más, señaló el alcalde de aquella demarcación, Héctor Lagunes Reyes, quien aseguró que al momento no hay abasto del cítrico debido a las afectaciones ocurridas en los cultivos a causa de las inundaciones registradas el año pasado.
«Con el limón nos está yendo muy mal porque la gente sabe que está muy caro pero si tu vas a darte una vuelta a las huertas no hay un solo limón”, expresó.
El alcalde manifestó la baja producción de este fruto en suma con el alto precio del mismo, está golpeando la economía de los productores de la región.
“La reja está de a mil 400 pesos pero no cosechas una sola reja en una hectárea», agregó.
Al respecto, explicó que las familias productoras de cítricos en la región han tenido que buscar cualquier tipo de actividades alternas a su trabajo en el campo, “pues su economía se encuentra gravemente afectada debido a que no han podido cosechar”.
Por otro lado, denunció nuevamente la falta de atención de Petróleos Mexicanos para atender los ductos que se encuentran expuestos en aquel municipio y que mantienen en riesgo a la población.
Expresó que a pesar de que ya se ha hecho la solicitud desde hace varios meses, los responsables de Pemex en aquella región han hecho caso omiso al llamado.
«Ese es otro problema grave, lo más complicado es que nosotros no le podemos meter la mano, porque si lo hacemos y sucede algo, nosotros vamos a ser culpables porque es un delito federal», señaló.
Enfatizó que con esta acción se ven afectados los ejidos de San Marcos y El Pital, zonas en las que viven cerca de 5 mil personas y que podrían estar en riesgo ante la posibilidad de que los ductos se perforen o exploten, sin que hasta el momento la paraestatal responda por su infraestructura.