Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2014.- No ha sido turnada a comisiones legislativas, no ha sido votada; sin embargo, la Ley de Sociedad de Convivencia ya generó reacciones en varios sectores de la sociedad.
Dicha ley no contempla las bodas entre personas del mismo sexo, sino que busca que las personas que deseen cohabitar tengan certeza jurídica, indicó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien presentó la iniciativa el pasado fin de semana.
Reconoció que la iniciativa ha provocado una serie de reacciones en la sociedad sin conocer de fondo la iniciativa, la cual contempla que las parejas que vivan juntas, tengan la oportunidad de gozar de todos los servicios públicos a los que debe acceder cualquier ciudadano mexicano.
“Buscamos que la convivencia sea una figura asociativa que brinde legalidad a esas uniones, es decir, para que las parejas tengan protección en sus efectos personales y patrimoniales”, indicó el legislador.
Pola Estrada precisó que las parejas tendrían que registrarse ante el Registro Civil de su localidad, para establecerse como parejas en Convivencia, figura con la cual verían respetados sus derechos.
Agregó que es muy diferente a una unión legal con todas las condicionantes para evitar demandas por daños.
De acuerdo a la ley que presentó –dijo- se pretende que los convivientes puedan disponer, trasmitir y gravar bienes propios y ejercer diversas acciones. Por el contrario, si la relación no funciona o concluye de manera amistosa, deberán informar al mismo Registro Civil para que quede asentado en sus archivos.
No estaría de acuerdo con bodas gay: Velasco Chedraui
El diputado local por el PRI, David Velasco Chedraui manifestó que si por él fuera, no daría su voto a favor de que hubiera bodas civiles entre personas del mismo sexo, además que -consideró- que la sociedad veracruzana es aún muy conservadora.
“De mi parte te lo puedo decir, por mi preparación, la forma en que fui educado y por la religión de la que soy parte, no estaría de acuerdo”, aseveró.
El legislador reconoció que la Ley de Sociedad de Convivencia sí podría ser impulsada por el PRI y no por cuestiones de votos, sino debido a que existe una gran cantidad de veracruzanos que han manifestado sus nuevas preferencias sexuales.
Inclusive, manifestó que la ley podría ser impulsada por la dirigente del PRI estatal, Elizabeth Morales García.
“Conocemos su condición, cómo se conduce y cómo piensa. A lo mejor ella la impulsa, creo que es algo que se tiene que analizar pero aun así, mi voto sería en contra”, manifestó David Velasco.
En tanto, el coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas reconoció que el tema de la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia es polémico.
Sin embargo, manifestó que ya no se puede discriminar a las personas que viven con sus parejas y que son del mismo sexo.
Por ello, dijo que el Congreso local evaluará la iniciativa que presentó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, aunque antes de eso “se tendrá que estudiar la ley a fondo para que concuerde con la propuesta, pues es respetable que se busque dar certeza legal a estas uniones, aunque no se consoliden como matrimonios”.