Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2014.- La legalización de la marihuana no significaría una solución a los conflictos sociales que se viven en el país, así lo consideró el director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Sergio Mayoral, quien sostuvo que la principal preocupación sobre el uso de drogas es por los solventes y drogas legales como el alcohol.
«En nuestra región el consumo de la marihuana no alcanza ni el uno por ciento de la población total, el inicio del consumo de marihuana hoy nos está preocupando porque está iniciando en las edades de secundaria, desde primero de secundaria. El primer contacto se da, de acuerdo a los datos de los jóvenes que asisten al Centro de Integración Juvenil, entre los 12 y los 24 años», señaló.
En entrevista, el director del Centro de Integración juvenil, añadió que en cuanto a los solventes, en el último año se ha registrado un incremento de hasta el 50 por ciento, situación que se originó por el incremento en el precio de drogas y la mala situación económica.
«En relación con el año pasado, lo que vemos de diferencia es que se incrementó el consumo de solventes inhalables básicamente, se ha incrementado aproximadamente en un 50 por ciento, (…) se debe a que por un lado ha disminuido el consumo de cocaína y que los costos de las drogas también, ahora son poco accesibles para la población y la situación económica se está haciendo que volvamos al consumo de solventes», expuso Mayoral.
Por lo anterior, refirió que deben tomarse medidas que prohíban las barras libres en centros nocturnos y la entrada de menores de edad a los mismos, pues cada vez se pone menos atención en ello.
«Ser más estrictos en las medidas de prohibición de entrada de menores de edad a los antros, no barras libres, no horas felices, sí al alcoholímetro y creo que estas medidas están dando buenos resultados, el alcoholímetro ha dado buenos resultados, lo que no tenemos es una vigilancia estricta en los antros», añadió.