Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2014.- El gobernador Javier Duarte explicó que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se manejan de manera distinta a como algunos piensan, debido a que son recursos que aportan los gobiernos federal y estatal, mediante un fideicomiso y de acuerdo a ciertas reglas de operación.
Dijo que una cosa es la evaluación de los daños y otra la forma en la que el recurso se reparte para la reparación de carreteras y algún otro tipo de infraestructura que haya sufrido daños tras el paso de algún fenómeno meteorológico.
Los recursos, dijo, fluyen de acuerdo a la disponibilidad de los gobiernos: “Esto es de acuerdo a las capacidades financieras. Si el gobierno federal aporta 50 por ciento, nosotros como gobierno del estado aportamos el 50 por ciento, reitero, de acuerdo a nuestras capacidades. Es por eso que quizá se ve alguna demora, pero también se está trabajando en ello”.
Reiteró que el gobierno de Veracruz no ha tenido desinterés o falta de atención para aplicar los recursos del Fonden: “No operamos así. Este es un fideicomiso del que forman parte los tres niveles de gobierno pero como gobierno estatal no hemos dejado que los municipios gasten dinero, nosotros absorbemos ese gasto”, aclaró.
Manifestó que el verdadero manejo de los fondos es mediante el paripassu, que refiere a que cada quien aporta el 50 por ciento. Además –dijo- se debe recordar que los fenómenos no avisan y no forman parte del presupuesto de un gobierno, sin embargo, se les hace frente, sobre todo cuando los efectos han sido devastadores.
“Pero no hay el aquello de que llegaron recursos y no se gastaron o se le debe tanto a Veracruz. Simplemente que los recursos se van aplicando conforme hay disponibilidad”, agregó.
Para realizar las aportaciones se hace un calendario y se van realizando los depósitos conforme llega el dinero, es decir, si la federación envía 50 millones de pesos el gobierno del estado deposita la misma cantidad. De esa forma se van ejecutando las obras.