Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2014.- Para cumplir con la meta de reducir la pobreza extrema hasta en un 50 por ciento en su sexenio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos a través de distintas áreas.
Aseguró que a la mitad de su gobierno, se logró reducir en un 22.6 por ciento el nivel de pobreza extrema en el estado y con las acciones que se emprenderán este año está convencido de que “se lograrán los objetivos”.
Citó que el programa “Adelante”, implementado al inicio de su gobierno, ha sido un referente en el país y todas las acciones emprendidos a través de 300 programas se alinearon a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
Duarte de Ochoa dijo que los pobres han sido su principal preocupación, de ahí que 726 mil 718 familias recibirán todos los beneficios que conlleva el programa “Oportunidades”.
En rueda de prensa, expresó que al finalizar el sexenio, habrá reducido al 50 por ciento la pobreza. Y es que se tienen contabilizados unos 4 millones de pobres en el estado.
Añadió que nada de ello se lograría sin el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien –dijo- ha combatido la pobreza con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual tiene objetivos ambiciosos.
Justamente en ese punto, el mandatario veracruzano indicó que estaban inscritos 33 municipios de la entidad con población altamente vulnerable. Enumeró a Mecatlán, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Aquila, Calcahualco y Mecayapan, entre otros, a los que se les ha brindado apoyo. Sin embargo, dijo que el gobierno federal incluyó a otros 52 municipios con alta pobreza, con lo cual serán 85 los municipios que recibirán el auxilio alimentario a través de lo que llamó: “La Gran Cruzada contra el Hambre”.
Y es que el gobernador destacó muchos de los programas con los cuales se bajan recursos que son necesarios, dijo, para vencer la pobreza: “Recursos que tendrán que ser invertidos en espacios para vivienda y servicios básicos como agua y luz eléctrica”, añadió.
Relató que habrá mejoras en todos los sentidos y dijo, por citar un ejemplo, que se atenderá a 112 mil adultos para que sean educados a través del INEA; 500 millones para llevar energía eléctrica a comunidades con más de 100 habitantes y habrá inversiones por 400 millones de pesos para electrificar 90 municipios más.
Agregó que se bajan recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria y para fortalecer el Seguro Popular y comentó que se tiene la ambiciosa meta de tener afiliados a 4.4 millones de veracruzanos: “Habrá inversiones por más de 5 mil millones de pesos”, prometió.
Habló de nuevo del programa “Oportunidades” y dijo que esta área invertirá 6 mil 390 millones de pesos. En cuanto al abasto de leche, dijo que LICONSA da apoyo alimentario a 285 mil personas en municipios con población que vive en alta marginación: “En ese programa se están invirtiendo 300 millones de pesos y además, hay beneficios para productores veracruzanos”.
En lo que se refiere a DICONSA, ahí se están aplicando recursos por 2 mil 200 millones de pesos. Un porcentaje de esos alimentos son adquiridos con empresarios veracruzanos.
El mandatario reiteró que esa inversión de 30 mil millones de pesos es histórica y lleva como fin seguir reduciendo la pobreza y vulnerabilidad de un sector de la población veracruzana, que vive en zonas de difícil acceso.