Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2014.- En rueda de prensa, el gobernador Javier Duarte aseguró que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita permanecerá en su cargo hasta el final del sexenio, de manera que no está previsto ningún cambio en su área.
Aseguró que una declaración que dio el funcionario fue malinterpretada pues dijo que pronto andaría por cualquier parte sin escoltas: “lo que yo digo es que eso pasará en dos años y algunos meses”.
Por el contrario, dijo que se ha trabajado intensamente para reducir el delito y por ello el estado ha sido ejemplo en el combate contra el crimen organizado.
“Cuando llegamos, esos grupos estaban y este fenómeno se ha combatido”, manifestó.
A la vez, dijo que hay otros estados en donde hay más secuestros, como el caso de Tamaulipas –citó- que lleva más de 60.
“En el caso de Veracruz ha habido 24 secuestros, todos ellos con denuncia, pero en el resto de la lista de delitos estamos muy bajos a comparación con otros estados”, refirió.
Sin embargo, dijo que los delitos del fuero común se están combatiendo de manera distinta, de ahí que en breve se comenzarán a dar resultados para reducir los delitos de asaltos a mano armada, robos a casa-habitación y los crímenes comunes.
Citó como ejemplo una columna que publicó un periódico de circulación nacional y en donde se indica que 330 personas fueron secuestradas en varias zonas del país durante 2014. En la misma publicación de indica que Tamaulipas es el estado que tiene más secuestros con 62, siguiéndole Michoacán con 45 y el Estado de México con 37. Posteriormente le siguen Morelos con 34 secuestros, Tabasco con 27 y Veracruz con 24: “No es grato decir que todas estas entidades concentran el 75 por ciento de los secuestros en el país”.
Sin embargo, dijo que esa cifra demuestra que no es Veracruz el estado donde más secuestros hay y por el contrario, se ha capturado a bandas de secuestradores que operaban en distintas zonas del estado.
Insistió en que se va a la baja en el delito y aún más en delitos del fuero común: “Ya estamos entre las cuatro entidades que menos delitos han reportado en lo que va del año”.
Añadió que su gobierno se preocupa por bajar la inseguridad y en poco tiempo ha dado resultado y espera que las cifras sean mejores muy pronto.
Una prueba más que demuestra que en Veracruz se han hecho bien las cosas, dijo, es que el estado no está incluido entre los que más extorsiones hay.
De acuerdo a estadísticas, en Veracruz, añadió, hay 40 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes y puso como ejemplo que en California hay 432 delitos por cada 100 mil habitantes. Según sus cuentas, sólo estados como Campeche, San Luis Potosí, Chiapas y Querétaro tienen menos delitos.
El mandatario estatal se comprometió a castigar a todos aquellos que violenten la ley.