Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 24 de marzo de 2014.- Cerca de 478 mil adultos mayores de 65 años en la entidad, no perciben ingresos por jubilación o pensión de tipo contributiva, informa la Secretaría de Desarrollo Social en su informe trimestral 2013.
En el documento señala que a través del programa Pensión para Adultos Mayores, se atienden a 393 mil 344 personas mayores de 65 años, a quienes se les hace entrega de manera bimestral de un apoyo económico por 1 mil 050 pesos, con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas.
Durante el 2013 se realizaron más de 63 mil 500 acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental en favor de los adultos mayores. Entre estas acciones se encuentran capacitaciones sobre temas como alimentación y nutrición, autoestima, derechos humanos, entre otros; además de que realizan actividades deportivas y artísticas apropiadas a su edad.
Del total de personas apoyadas por el programa federal, 175 mil 126 son mujeres, en tanto que los 218 mil restantes son hombres, quienes además reciben orientación médica y legal.
Cabe señalar que en caso de fallecimiento los familiares reciben un último apoyo denominado “pago de marcha”, por la misma cantidad de 1 mil 050 pesos, para apoyar a los gastos funerarios.
El programa federal Pensión para Adultos Mayores tiene como población objetivo a los adultos mayores de 65 años de edad que carezcan de cualquier apoyo gubernamental, o pensión y jubilación de parte del IMSS, ISSSTE y PEMEX.