Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2014.- Luego de que el Colectivo por La Paz sostuviera una nueva reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para entablar pactos que permitan eficientar los mecanismos de búsqueda de personas desparecidas, una de las integrantes de la organización, Anaís Palacios Pérez, indicó que la lista de acuerdos logrados no fue firmada personalmente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La activista indicó que dentro de los acuerdos se estableció que se revisara caso por caso sobre las desapariciones forzadas en la entidad, que en lo que va del año suman por lo menos 20 nuevos casos; sin embargo, manifestó que el gobernador no firmó personalmente dichos acuerdos.
«Tenemos ahí una minuta de acuerdos que el gobernador no firmó; instruyó a Erick Lagos (Secretario de Gobierno del estado) y al Procurador (Luis Ángel Bravo Contreras) de firmarla. La tenemos firmada por ellos dos, tenemos que esperar a que eso se cumpla y posteriormente estaremos fijando otra fecha para una nueva reunión», manifestó.
Entrevistada vía telefónica, la activista denunció que las autoridades de procuración de Justicia y Seguridad Pública continúan con total hermetismo ante la problemática, principalmente en los casos donde se habla de la participación de elementos policiacos estatales, pues hasta el momento –sostuvo- el único pronunciamiento por parte del secretario del ramo, Arturo Bermúdez Zurita, fue sobre la clonación de patrullas implicadas en los raptos, versión en la que, dijo, el Colectivo por la Paz no confía.
«De echo es justamente muy complicado hacer una denuncia donde se señale específicamente la participación de ellos porque en todo momento el estado ha negado, no sólo no ha sido reconocido sino que ha sido negado por parte de las autoridades y principalmente del secretario de Seguridad Pública. (…) Hemos escuchado por parte de Arturo Bermúdez que son patrullas clonadas, si en verdad están siendo patrullas clonadas, entonces todas las fuerzas de seguridad del estado deberían estar tomando cartas en el asunto», manifestó.
Y es que sostuvo que en por lo menos 20 casos de desapariciones, los familiares aseguran haber tenido contacto visual con vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y sus elementos, que en ocasiones ingresaron a los domicilios por sus víctimas; sin embargo, las patrullas tenían cubiertos los números de identificación, por lo que se exigió al gobernador la instalación de cámaras de videovigilancia en los interiores de todas las patrullas en la entidad.
Asimismo, se acordó con Duarte de Ochoa, realizar el ajuste en el nombre de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, pues a pesar de que no ha sido publicada en la gaceta del estado, se estaba considerando como Búsqueda de personas No Localizadas, lo que consideraron inadecuado para la causa.
«Tienen que garantizar no sólo seguridad, sino un proceso de búsqueda acorde a las leyes, acorde a Derechos Humanos, acorde a la Ley General de Víctimas para que se dé con el paradero de las personas y se disminuyan este tipo de situaciones que han estado siendo minimizadas por parte de las autoridades».
En ese sentido, Anaís Palacios lamentó que se continúe por la ruta de la criminalización de las personas desaparecidas, pues en la mayoría de los casos se les ha vinculado con el crimen organizado, lo que –consideró- frena las labores de búsqueda y por ende su localización.
“Entonces con eso se lavan las manos e impiden iniciar una búsqueda efectiva nada más porque ellos presumen que se tenía algún vínculo, eso realmente puede ser relevante para la investigación, pero no determina que busquen o que dejen de buscar a una persona».
Por otro lado, aseveró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha estado presente en las reuniones sostenidas con las autoridades estatales, no ha ejercido presión sobre las instancias para que se muestren los resultados de los avances en las investigaciones, sino que se han limitado a girar las fichas de las víctimas a las demás delegaciones estatales.
Anaís Palacios dio a conocer que se han entregado sus expedientes a la organización Amnistía Internacional, de modo que se difundan los casos de desapariciones en el estado y los nulos resultados mostrados por las instituciones del Gobierno de Duarte de Ochoa.
«De hecho ya es un intento del Colectivo por visibilizar la situación y que no tenga solo el Gobierno Estatal ni las autoridades, inclusive a nivel de México; es que para que ya no sigan negando la trascendencia de las desapariciones, es que entregamos la documentación de los casos a Amnistía Internacional, y con esto pretendemos que los casos no solamente sea aquí en Veracruz y en México, sino que sea un llamado de la comunidad internacional», finalizó.