Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
PAPANTLA, Ver.- Integrantes de la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), marchan sobre la carretera el Chote-Coatzintla,en el marco del arranque de Cumbre Tajin, actividad que realizan desde hace 14 años.
El dirigente José Jacobo Femat, dirigente de la COCYP, hizo un paréntesis en el recorrido para señalar que no se trata de una protesta, sino de una manifestación de ideas de la organización la cual se pronuncia por un cambio en el modelo económico a través del cual se favorezca el desarrollo de los pueblos y comunidades, así como también defender el patrimonio cultural y arquitectónico del país.
En el recorrido participan habitantes de pueblos y comunidades de distintos municipios del totonacapan como Filomeno Mata, Coxquihui, Coyutla, Mecatlán, Zozocolco, Coatzintla, Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán y Álamo, los cuales conformaron un contingente de más de 2 mil personas.
José Jacobo Femat indicó que esta es la ocasión número 14 en que se realiza esta marcha, donde uno de los principales logros de la organización ha sido «sacar el evento de la zona arqueológica» de manera sustantiva, con lo cual se han reducido las demandas de la organización.
La marcha se realizó desde el punto conocido como el Sesteo de las Águilas, en donde la organización reiteró la necesidad de evitar la privatización de las zonas afines al área arqueológica.
Indicó que el Gobierno del Estado debe de observar que este tipo de eventos deben favorecer el desarrollo económico y social de la población, que es algo que falta todavía.
La marcha se desarrolló de manera pacífica, aunque se presentaron retrasos en el tráfico vehicular que transitaba por la zona.