Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2014.- La coordinadora estatal del programa VIH-Sida ETS en la Secretaría de Salud, Esmeralda Bernal Aguilera, confirmó que a partir de este martes se reanudó la entrega de medicamentos antiretrovirales y también de las fórmulas lácteas para bebés, hijos de madres portadoras del VIH.
La funcionaria reconoció que los antiretrovirales son expedidos por la federación y las fórmulas lácteas son adquiridas por el estado, sin embargo, dijo que por cuestiones de logística y debido al día inhábil por motivo del fin de semana largo es que se inició la entrega el martes.
Reconoció Bernal Aguilera que hay inconformidad de algunos grupos debido a que la Secretaría de Salud aplica algunas normas específicas para llevar un control, entre ellos la revisión médica mensual de los usuarios de los medicamentos: “Debemos llevar ese control para evitar que los portadores del virus no estén afectados en su sistema nervioso e inmunológico”.
Bernal Aguilera dijo que la Secretaría de Salud no descuida el tema de los medicamentos y en sí la atención a los pacientes, pues gracias a las acciones que se han emprendido, la expectativa de vida para las personas a las que se les detecta que son portadores del VIH ya sobrepasa los 25 años, más aún si se apegan a los tratamientos y cuidados que brinda el sector salud.
La doctora descartó que en lo sucesivo vaya a haber retrasos en la entrega de antiretrovirales y de las fórmulas lácteas para bebés hasta los seis meses. Sin embargo, dijo que en el caso de Veracruz, a las madres de familia portadoras del virus, se les entrega leche hasta que los niños cumplen dos años: “Son acciones que brinda el sistema de Salud en Veracruz y es porque existe el compromiso de atender a los pacientes de manera integral”, dijo.
Señaló que el auxilio integral no sólo comprende la entrega de antiretrovirales y fórmula láctea, sino que también se brinda ayuda médica, psicológica, odontológica, así como trabajo social para ayudar al paciente de la mejor manera posible.