Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
CÓRDOBA, Ver., 14 de marzo de 2014.- Pacientes Diabéticos afectados por el cierre desde hace dos meses del Centro Antidiabético México, se han refugiado en los servicios médicos del DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número Seis. Hasta el momento las autoridades no han dado respuesta a los 2 mil 800 pacientes, que se quedaron sin servicio por la falta de pago.
Jorge Arrellano del Olmo, jefe de la Jurisdicción sanitaria número seis, mencionó que están regresando todos los pacientes.
“Los estamos recibiendo y estamos tratándolos con su insulina y los que tienen orales, también daño la atención” reconoció.
Para dar apoyo integral, se pondrá en marcha un área especial para los diabéticos, el centro permitirá iniciar con 220 pacientes con diabetes, y ya se está empezando a trabajar, para poder dar repuesta.
Explico que en este centro, “se dará la atención que el médico juzgue conveniente, no podemos basarnos en lo que les daban, criterio médico y de acuerdo a guías médicas de salud”.
Por su parte la Coordinadora del área médica del DIF Municipal, Bertha Arreola, señalo que ha aumentado el número de atención porque en atención a diabético llegaban cuatro personas, derivado del cierre del Centro Diabético se ha duplicado la atención en la dependencia.
“Muchos han llegado después de los dos meses de haber tenido su tratamiento y no tienen medicamento y llegan descompensados, por ello se ha solicitado el apoyo en la colecta anual de medicamentos, de la donación para dar atención a estos pacientes” dijo.
Reconoció que han absorbido la necesidad de los pacientes con diabéticos que eran beneficiarios del Centro Diabético, gracias al Seguro Popular; “por primera vez los atendemos, pero posteriormente los canalizamos para que se les suministre su receta, aunque en ocasiones retornan porque no logran completar con la medicina otorgada para su tratamiento”.
En el caso de la Insulina, reconoció que no pueden apoyar al paciente diabético y es directamente con su centro de salud, donde se le da la atención y se les debe proporcionar ese medicamento.
En Córdoba, el pasado 14 de enero, por falta de pago del Seguro Popular el Centro Diabético fue cerrado, la deuda asciende a más de 120 millones, por servicios especializados en tres centros del Estado.