Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2014.- La carga impositiva de parte del gobierno federal ha ocasionado muchos problemas al sector empresarial, reconoció el hotelero Rafael Blanco Aparicio, quien confesó que espera que esa situación cambie debido a que muchos empresarios están al borde de la quiebra.
Añadió que inversionistas en muchos sectores que van desde el hotelero, restaurantero; constructor y muchos otros, están en riesgo debido a que la carga de impuestos es mayor a la de otros años.
“Definitivamente no se puede. Nosotros aguantamos y esperamos que haya buenas noticias en los próximos meses pero si esto sigue así habrá más problemas. Tenemos muchos gastos, pocas ventas y grandes impuestos por pagar” reconoció.
Y es que en la administración de Enrique Peña Nieto, según los empresarios, el costo de los servicios ha subido, ya se pagan más impuestos y la inflación va hacia arriba, provocando otros riesgos.
Dijo que la situación es más que evidente. Debido a que basta caminar por varias calles para encontrar letreros de ‘se vende’, ‘se traspasa, ´se renta’ y lamentó que esta situación vaya en aumento.
En lo que se refiere a su sector, Blanco Aparicio añadió que la falta de promoción de la capital ha causado muchos perjuicios a los hoteleros, debido a que continúan las ventas pero sólo para personas que vienen a realizar trámites a la ciudad: “aún no se ve a la capital como un lugar para turistear. Es una ciudad cultural pero aún en muchas partes no se le ve como tal”.
Reconoció que se hacen algunos esfuerzos para cambiar la imagen de la ciudad y para promoverla a futuro en el extranjero; sin embargo, dijo que eso será un proceso lento; cuyos resultados se verán en unos diez años: “en este momento lo que deseamos es que haya otros eventos que atraigan a los visitantes. Esperemos que los Juegos Centroamericanos nos traigan algunos beneficios, eso se verá hasta que estén por inaugurarse”.
Sobre el Carnaval de Veracruz 2014 comentó que éste no beneficia en nada a la ciudad: “la gente va a Veracruz a bailar, a ver desfiles y a otras cosas. Debe ser muy raro que algún turista se quede en Xalapa durante el Carnaval, no es algo que ocurra comúnmente; sin embargo, espera que los eventos en Xalapa como ‘hay Festival’ y ‘La Feria del Libro Universitario’ den buenos resultados y atraigan turistas, además de los Juegos Centroamericanos.
En cambio, para la ‘Semana Santa’ esperan también cierto repunte, aunque es sabido que el turista busca las playas, dijo que en cierta forma el turismo religioso contribuye a que la ocupación hotelera se sitúe en un 60 por ciento.