Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 09 de marzo de 2014.- Con o sin presa, Jalcomulco estará dentro del plan de promoción turística estatal y nacional, sostuvo el director de Turismo de Aventura de la Secretaría de Turismo de la entidad, Hilder Lara Hernández, quien explicó que se planea desarrollar actividades diferentes al descenso de río en aquel municipio.
«Hemos pensado que Jalcomulco no solamente venda rafting o tirolesa, sino que se desarrollen productos como cañonismo, senderismo, como observación de aves, que lo que hacen es darle una opción más al visitante», indicó.
Y es que el funcionario estatal evitó manifestar si la construcción de una presa en la zona alta del municipio podría afectar a quienes se dedican a practicar actividades en el afluente, y dijo, es algo que corresponde a la empresa Odebretch y a otras dependencias.
Cabe recordar que hay inconformidad entre los habitantes de poblaciones aledañas a Jalcomulco porque no quieren que el río “Los Pescados” se contamine con la construcción de una presa de la empresa “Odebrecht”, la misma que tiene denuncias por daño en otros países, como Perú.
«Esa parte primero se tiene que ver si va a haber presa, yo no quiero entrar en temas que no nos competen, nos compete más la promoción, el desarrollo» reconoció.
Ante ello, Lara Hernández dio a conocer que los empresarios turísticos de aquel municipio se han acercado a la dependencia para externar sus preocupaciones al respecto, pues dijo, temen que descienda la asistencia de visitantes, problemática que descartó. Hay más de 27 campamentos que hoy por hoy están realizando actividades,(…) definitivamente hay mucho ruido, pero mientras no haya nada que impida el paso del río, en este momento tu puedes desarrollar cualquier actividad de manera normal», agregó.
Finalmente, aseguró que durante 2013, las visitas aumentaron por lo menos un 15 por ciento en servicios de turismo de aventura, y explicó, se avecinan procesos de certificación que favorecerán a los empresarios del ramo.