Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
MÉXICO, D.F., 8 de marzo de 2014.- El diputado federal por el Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, propuso realizar un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y la Comisión Nacional del Agua, se garantice una consulta pública a los habitantes de Veracruz y a la opinión de especialistas en materia ecológica ambiental, sobre la construcción de una presa hidroeléctrica en Jalcomulco.
El legislador señaló que ante la inminente construcción de la presa hidroeléctrica que se pretende realizar bajo la modalidad de proyecto de prestación de servicios, “es necesario tomar en cuenta la posición de la comunidad veracruzana, en particular de los habitantes de los municipios aledaños al río Los Pescados, en la cuenca Jalcomulco”.
Aseguró que no se han garantizado ni se han hecho públicos los estudios especializados sobre el negativo impacto ambiental ecológico y social que se presentará en la zona, a mediano y largo plazo, y menos aún se avala el respeto a las personas y comunidades que serán afectadas con la hidroeléctrica.
Por ello, solicitó se revelen los estudios de impacto ambiental de la obra además de garantizar la viabilidad de propuestas alternativas para evitar la afectación de personas y comunidades en la zona de ejecución.
El petista también planteó exhortar al Congreso del estado de Veracruz a realizar la máxima publicidad del expediente y modelo de contrato del proyecto de propósitos múltiples Xalapa; al tiempo de solicitar al gobernador de Veracruz dé máxima publicidad al contrato suscrito con la empresa Odebrecht Participações e Investimentos, S.A. y los acuerdos de accionistas por los que se obliga al estado al pago del aumento de capital por 355 millones 795 mil 600 pesos, así como los resultados y dictámenes correspondientes del impacto ambiental del proyecto, en el marco del contrato en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara solicitó pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar los alcances y afectaciones que en esta materia genera el proyecto a personas y comunidades de la región, adoptando las medidas cautelares necesarias para evitar la violación a los derechos humanos de los habitantes de la zona.
El legislador recordó que mediante decreto aprobado por el Congreso de Veracruz el 5 de marzo de 2013, se autorizó al gobernador de Veracruz llevar a cabo el proyecto de propósitos múltiples Xalapa, a través del esquema de prestación de servicios.
De esta forma, dijo, se permitió al mandatario iniciar el procedimiento de contratación, por parte de la Comisión de Agua del estado, de la sociedad de propósito específico como prestador de servicios del proyecto de propósitos múltiples Xalapa, así como a formalizar el modelo de contrato de prestación de servicios con un plazo de operación por 25 años.