Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver.- En días pasados comenzó a circular en redes la venta de un tratamiento abortivo, llamadas Cytotec… pastillas que son para las úlcera y sin control, pueden causar la muerte. El problema se agrava cuando no se cuenta con un registro de quienes las han usado y ta mpoco se puede proteger su salud por la falta de información. Gabriela de 18 años las utilizó, no tuvo consecuencias, las consiguió fácilmente, pero no contó con supervisión médica… Tercera parte…
De la resistencia de adolescentes y adultos para acceder a métodos de prevención. Institucionales y no institucionales: Sousa Hernández.
La Secretaría de Salud de Veracruz trabaja en campañas de prevención y promoción de la Salud Reproductiva y Sexual con presencia en diversas partes del estado y se tiene coordinación con el sector educativo y el DIF Estatal en municipios con mayor índice de adolescentes embarazadas, así es como lo dijo el coordinador estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud del Estado, Rodolfo Sousa Hernández, quien comentó que las ciudades con más incidencia son Xalapa, Veracruz, Cordoba y Poza Rica
“En términos numéricos la misma zona de Xalapa es una de las más importantes, en donde tenemos que una de cada cinco embarazadas están en esta región, por lo menos en las que atendemos en la Secretaría de Salud”, sostuvo.
Tanto el ginecólogo Hernández de la Parra de la Universidad Veracruzana como Sousa Hernández coinciden en que la problemática no es exclusiva de aquellas zonas de marginación como las poblaciones indígenas, y es que en cifras que no especificaron, se habla de un índice del 50 por ciento de cada zona, pero es el funcionario estatal quien encuentra un conflicto grave en las campañas que se realizan, que podría inclusive ser el principal causante de que los embarazos no planeados en adolescentes se continúen dando en la entidad; la resistencia.
“Hay dos partes que tenemos que vigilar, la resistencia de los adolescentes a accesar a los métodos anticonceptivos y a los elementos para su protección a infecciones de transmisión sexual y la resistencia de los adultos a proporcionárselos, y ahí métanos usted a todos, institucionales y no institucionales, ¿Usted le daría un condón a su hija?, es lo mismo que nos está pasando en todos los niveles, tenemos una brecha cultural, generacional que tenemos que aprender a validar cual ha sido el desarrollo de la sexualidad en estos días”.
Y es que dijo, al interior de las instituciones en la entidad falta sensibilidad para tratar estos temas, pero enfatizó, es en la familia y el resto de la sociedad donde se requiere eliminar barreras culturales, educativas y hasta religiosas que exponen la salud reproductiva de los menores.
El proyecto que tiene la Secretaría de Salud para continuar con el tratamiento de la problemática, es la vía de la prevención, pues dijo que es lo que corresponde a las instituciones, sin embargo y a pesar de la coordinación que dicen tener con la Secretaría de Educación, nada se ha hecho para buscar modificar los contenidos curriculares en educación básica donde es nula la información que se brinda en materia de sexualidad.