Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
CHINAMECA, Ver., 02 de marzo de 2014.- Mientras que los productores trabajan largas horas en el campo, invierten el poco recurso que tienen, producto de la venta de sus cosechas; todos ven como la mayor parte de las ganancias se lo llevan los “coyotes”.
Compradores que llegan a las comunidades, regatean los productos a los campesinos para traerlos a la ciudad y elevar el costo hasta en un 70 %.
Al menos eso es lo que viven productores de palma de aceite en la comunidad de Francisco de Garay en Minatitlán, maíz en el Municipio de Jáltipan de Morelos Veracruz y cítricos en la zona de Chinameca.
En este último, los productores de limón afirman que de Diciembre a la fecha debido a la oferta y demanda el precio incremento de 60 centavos a como ellos lo ofrecían a 15 pesos en las comunidades, el problema cuando llega a los centros de abastos y mercados, adquirir un kilogramo de este producto oscila hasta los 40 pesos.
“Nos da mucha tristeza, por que aunque haya subido para nosotros aquí en Chinameca, el coyote se lleva la mayor parte y todo, por que nosotros no tenemos los conocimientos y los vehículos para transportar nuestros productos a los mercados, tenemos las tierras, pero nos hacen falta los apoyos de las autoridades, nos limitamos solo a sembrar”, indicó el productor de limón.
Además todo se complica debido a que las autoridades estatales y federales no aterrizan recursos para mejorar sus productos e incentivar la producción del campo.