En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2014.- Por enésima vez, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejaron ‘plantados’ a empresarios que buscan una solución al adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con distintos empresas de Xalapa.
Este día, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la ciudad, Antonio Pino Aguilar confirmó que la reunión que sostendrían el jueves, se canceló.
Dijo que aunque no se reunirían con el titular de la Sefiplan, Fernando Charleston Hernández, sí lo harían con Tarek Abdala Saad, el tesorero de la dependencia, quien encabezaría la reunión y propondría algunas fechas para ir saldando los pasivos del gobierno con los empresarios.
De acuerdo con el dirigente, tan solo a empresarios xalapeños se les adeuda unos 180 millones de pesos.
Añadió que el jueves, en punto de las 18:00 horas llegaron los empresarios a las instalaciones de Sefiplan y poco después se les avisó que Tarek Abdala Saad estaba en otra reunión y que no podría atenderlos. Aparentemente se les daría una fecha para la reunión, la próxima semana.
Hasta el momento, dijo el empresario, la promesa que realizó el secretario Fernando Charleston Hernández, de sacar los pagos en varias quincenas, no se ha cumplido y por el contrario, los adeudos ya sobrepasan los 180 millones de pesos.
Agregó que la falta de pago de parte del gobierno acentuó la grave crisis que viven la mayoría de los empresarios de la capital.
Continúan cierres y despidos: Augusto Zamora
En tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, dijo que la falta de pago del gobierno del estado provocó cierres de negocios y cientos de despidos, que al día de hoy no han sido cuantificados.
Lamentó que los colaboradores del gobernador no le digan la verdad en cuanto a los adeudos: “Es correcto lo que dice el gobernador, que no le debe a la Canaco ni a ninguna otra organización empresarial, pero sí le debe a los empresarios que están afiliados a ellos. Los adeudos rondan los 180 millones de pesos y muchos de nuestros afiliados facturaron desde hace un año y aún no ven un peso de lo que le vendieron al gobierno”, añadió.
Dijo que es triste que se hable que el estado va bien y por el contrario, en las calles se vean anuncios de: “Se vende”, “se traspasa”, “cerrado” y otras leyendas que confirman que no hay reactivación económica en la capital.
Descartó que vaya a programarse una reunión con integrantes de la Sefiplan, para la próxima semana, debido a que se celebrará el Carnaval de Veracruz.