Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2014.- Para derrotar al PRI y acabar con el cacicazgo de Renato Tronco Gómez (diputado local), se requiere que los partidos opositores vayan en alianza, comentó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, David Riquer del Toro, respecto a la celebración de elecciones extraordinarias en Las Choapas.
Desde hace años, recordó, la familia Tronco ha hecho de las suyas en esa demarcación, “razón suficiente para conformar una alianza poderosa que le quite el control a esa familia, especialmente a Renato Tronco, diputado local por el Partido Verde Ecologista aunque tiene membresía en el PRI”.
Se acusa que el legislador local priista, a través de su posición como funcionario público, busca que su hermano, Miguel Ángel Tronco Gómez, gane la elección extraordinaria.
Los perredistas, que aseguran que en la elección del año pasado derrotaron a Miguel Ángel Tronco Gómez, y en esta ocasión repiten para la contienda con la candidatura con Marcos Estrada, por lo que confían en ganar si es que –dijo- consolidan la alianza propuesta por sus propios adherentes.
“Podríamos establecer una consulta entre la población para saber si la gente quiere que vayamos solos con el PAN y otros partidos”, dijo el perredista.
De ser así, en la contienda irían juntos el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y, posiblemente, hasta Alternativa Veracruzana, algo que no se ha confirmado todavía.
El temor de los perredistas es que la familia Tronco Gómez vuelva a “robarse” la elección: “Es algo que no permitiremos. Vamos a ganar yendo juntos en la contienda”, afirmó David Riquer del Toro.
Cabe recordar que Renato Tronco Gómez fue alcalde de Las Choapas en el período 2001-2004, durante su administración fue asesinado el regidor Alfredo Pérez Juárez. La familia del asesinado acusó al entonces alcalde de ser el autor intelectual del crimen. Posteriormente, Renato Tronco Gómez ganó la diputación local en 2004 pero dejó al PAN antes de tomar posesión y se adhirió al grupo legislativo del PRI. Fue alcalde por segunda ocasión bajo el auspicio del PRI y en 2013 ganó la diputación, siendo del PRI pero bajo el patrocinio del Verde Ecologista.