Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2014.- Con el fin de prevenir cualquier riesgo sanitario entre la población residente y turista de Veracruz-Boca del Río, la Secretaría de Salud (SS) implementó acciones evaluadoras a diferentes prestadores de servicios, justo antes de que inicien las fiestas carnestolendas.
En el operativo se aplicaron 315 cédulas de evaluación a este sector, 562 restaurantes, 78 hoteles, cinco mercados, 44 purificadoras de agua, 684 vendedores ambulantes y 50 pescaderías, el cual activará a más de tres mil 837 recursos humanos entre médicos, enfermeras, personal de Vectores, de Riesgos Sanitarios y Promoción de todas las instituciones del sector.
Los integrantes pertenecen a distintas dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Cruz Roja, Protección Civil (PC) y autoridades locales.
Además, se activará la red de unidades para la atención de las emergencias que ubicará 22 módulos a lo largo de todo el corredor turístico del boulevar a cargo de la Cruz Roja, aunado a otros que por estrategia se ubicarán en dos centrales camioneras, en el aeropuerto y zonas turísticas, además de garantizar el abasto de medicamentos.
A partir de hoy, iniciará la entrega de insumos a prestadores de servicio consistentes en cubrebocas, gel antibacterial y repelente para mosquitos, entre otros. El universo a trabajar para evitar riesgos, incluye gasolineras, playas y sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
Respecto de la promoción de la salud, se llevarán a cabo acciones enfocadas a la prevención de enfermedades a través de una comunicación educativa que incluye asesoría personalizada en módulos establecidos en el recorrido de los desfiles, con estrategias alternativas de difusión como son la radio artesanal, entrevista y reproducción de audios.
Además, en restaurantes, hoteles y casas de huéspedes habrá una explicación detallada en módulos informativos sobre medidas para evitar el VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, enfermedades transmitidas por vector, accidentes, influenza, insolación y golpe de calor.