Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2014.- Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, se presentaron en el Cosmovitral ante medios de comunicación para dar a conocer los temas que se trataron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante la jornada, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se realizó un balance y fue un encuentro conformado por dos eventos fundamentales; por una parte, se llevó a cabo la reunión bilateral con Barack Obama y con miembros de su gabinete, además de evaluar los avances y acuerdos establecidos durante la pasada visita de Obama en mayo; así como el intercambio de ideas con funcionarios de alto nivel para potencializar la relación económica entre los dos países.
Prosperidad incluyente y compartida, Nuevas Áreas de Oportunidad, Seguridad Ciudadana, y temas regionales y globales, fueron los cuatro ejes que se abordaron durante esta Cumbre.
En el primer eje, se plantearon temas como los nuevos mecanismos para la construcción y financiación de proyectos que permitan fortalecer la estructura e intercambio comercial entre ambos países.
Se acordó un plan de trabajo para la competitividad, un plan de transporte de América del Norte, con el fin de asegurar una mejor infraestructura en materia de comunicaciones para incrementar el comercio en las tres naciones.
Asimismo, se pretende simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros y facilitar el tránsito de personas a través del proyecto “viajeros confiables”, donde los viajeros tengan la confiabilidad de viajar entre las tres naciones sin ningún inconveniente.
Por su parte, el segundo eje de “Nuevas áreas de oportunidad”, se dialogó sobre un acuerdo trilateral con formación de profesionales, fomentando el intercambio académico entre los tres países, así como el impulso del desarrollo sustentable, el trabajo sobre el cambio climático, y la conservación de la mariposa monarca, ya que integra a los tres países.
Referente al tercer eje, sobre seguridad ciudadana, se busca privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de Procuración de Justicia con el fin de reforzar medidas para evitar flujos y desvíos de dinero. A su vez, se pretende combatir a los narcotraficantes, combatir la corrupción y el flujo de armas y dinero hacia el sur.
Con relación al cuarto eje, se reafirma el compromiso para apoyar y cooperar con la región de Centroamérica y del Caribe, para su desarrollo y seguridad ciudadana. En este último eje, también se pretende asegurar y concretar los pasados tres ejes.
Por su parte, el mandatario estadounidense hizo un llamado al gobierno venezolano para que exista un diálogo en favor de la sociedad. El primer ministro canadiense tocó el tema de Ucrania, sobre la violencia que se vive en ese país, y señalando que a través del diálogo, y no con las armas, se puede llegar a acuerdos.