Prosperidad empresarial compartida
Para el 8 de abril próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene planeado realizar su Consulta sobre Educación Normal, dentro del marco de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.
Anote el dato: de febrero a junio del presente año, la dependencia federal efectuará esta dinámica a fin de que todos los involucrados en el quehacer educativo, incluidos los padres de familia, a fin de que aporten propuestas en cada una de las áreas.
Esto habrá de iniciar el próximo 7 de febrero, en la capital del país con el tema Educación Básica, y habrá de seguir en los siguientes días por Chihuahua, Coahuila, Guadalajara, Nuevo León y Sonora.
Para marzo se tienen programados en los estados de Querétaro, Toluca, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Tabasco y, para abril, en Veracruz, Aguascalientes y Durango.
En mayo se celebrarán en Hidalgo, Campeche y Baja California y en junio, mes en que habrán de concluir, en Baja California Sur, Distrito Federal y de nueva cuenta, en Yucatán.
En lo que compete a nuestro estado, el tema de la educación normal, se trata de conformar un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el sistema de las normales públicas.
Y es que a decir de la SEP, la calidad educativa forma parte de las cinco metas nacionales y se plantea dentro del “Pacto por México” como la primer gran tarea que habría de atenderse con el diseño de políticas públicas para mejorar y transformar el sistema educativo nacional. Por tal motivo la primera reforma constitucional fue la educativa, aprobándose por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, en una clara muestra del interés de los sectores sociales por atender y mejorar la calidad educativa.
Si bien a la fecha esta es la que más resistencia ha encontrado, pues tan sólo en la entidad veracruzana aún hay un sinnúmero de planteles trabajando con mantas bajo protesta, lo cierto es que sus buenos resultados se verán por lo menos dentro de 15 años a decir de los expertos.
Tan sólo en el caso normalista, los temas con los que podrá participar todo aquel interesado serán el nuevo modelo de formación docente; el papel de las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; el vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; la planeación, seguimiento y evaluación de la educación normal así como la modernización de la formación docente.
De ahí derivarán otros aspectos como la infraestructura de las instituciones, los elementos a considerar para el diseño curricular, el seguimiento a egresados y el financiamiento de la educación normal, sólo por mencionar algunos.
Ojalá que sean muchas las propuestas que reciban estos foros, pues las quejas, las protestas, las tomas y las manifestaciones han estado a la orden del día tras la aprobación de la reforma: estos son los espacios adecuados para hacerse escuchar. @YamiriRodríguez