Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
ACAYACAN, Ver., 08 de febrero de 2014.- Este sábado un grupo de reporteros se manifestaban de manera pacífica a las afueras del Mando Único en Acayucan, por la desaparición de Gregorio Jiménez en Coatzacoalcos, el miércoles pasado, cuando policías salieron y agredieron a cuatro de ellos.
La situación se registro alrededor de las 5 de la tarde, los reporteros acudían a las instalaciones del Mando Único para dialogar con el encargado y pedir mas seguridad al momento de ejercer la libertad de expresión, sin embargo los elementos cerraron la puerta y en un acto de discusión los sacaron de las instalaciones de la corporación y allí es donde se registraron las agresiones como empujones y palabras altisonantes.
Los comunicadores que fueron agredidos responden al nombre de Arturo Armenta Pacheco, Félix Martínez Urbina, Virgilio Reyes López y Oswaldo Candelario.
Por lo que periodistas del municipio de Acayucan exigen que los elementos encargados del orden no límite las protestas y mucho menos atenten contra su integridad física.
Además la Unión de Periodistas de Acayucan AC, adherida al Club de Periodistas de México rechazó enérgicamente, a través de un comunicado, señalan: las agresiones sufridas en la Delegación Regional número XI de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sede en Acayucan por parte de elementos de esa corporación en represión por la exigencia de información sobre el aseguramiento injusta de una camioneta de nuestro compañero Jorge Cárdenas Romero y posterior el ataque a Arturo Armenta Pacheco.
Consideramos el hecho como un acto de represión total hacia los Comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la salida de Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública del Estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en favor de la tranquilidad de los Veracruzanos y en especial el de los periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones.
No es la primera vez que periodistas de Acayucan son atacados por Policías. El 5 de Febrero pasado, elementos de la misma Delegación golpearon al reportero Virgilio Reyes López para impedir que tomara gráficas de un desalojo en Comején.
Esta vez fue contra nuestro compañero Arturo Armenta Pacheco que acudió a pedir información sobre el aseguramiento de dicha camioneta y fue materialmente expulsado de las instalaciones de la Delegación a empujones, golpes e insultos por el agente de guardia, Nerei Hernández.
Posteriormente al reclamar la actitud del Policía hacia nuestro compañero, el encargado del área jurídica de la misma Delegación, Ojilver Reyes Hernández, además de encarar a los comunicadores, ordenó el cierre del acceso principal no importándole lastimar a varios periodistas que estaban en el mismo lugar, por lo que además de golpear con la puerta metálica a los comunicadores, también los elementos arremetieron contra éstos, lastimando a más de dos.
Ante esta situación, exigimos castigo contra los agresores, seguridad para nuestros compañeros, respeto a la Libertad de expresión y el trabajo de comunicación que ejercemos en Acayucan y la Región.
Pedimos: Que aparezcan vivos y sanos nuestros compañeros Manuel Gabriel Fonseca Hernández, quien desapareció hace tres años en esta ciudad y Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado hace unos días en Coatzacoalcos.
Por su parte, gobierno del estado informó con un comunicado que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ordenó la suspensión inmediata de dos elementos de la Delegación de la SSP en Acayucan, quienes fueron señalados de cometer actos arbitrarios en contra de comunicadores de este lugar.
La dependencia informó que en cuanto el secretario de Seguridad Pública tuvo conocimiento de la queja de los comunicadores, quienes señalaron haber recibido un trato agresivo y arbitrario, se ordenó la suspensión del Enlace Jurídico de la SSP en la Delegación de Acayucan, así como de un elemento de guardia.
La SSP reitera que no hay tolerancia a conductas arbitrarias en contra de comunicadores o de cualquier ciudadano, por lo que este caso será analizado y discutido por la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia para fincar responsabilidades.
Arturo Bermudez Zurita, ordenó la suspensión inmediata ya que son señalados por cometer actos de violencia en contra de varios reporteros que se manifestaban a favor de Gregorio Jimenez en Acayucan.