Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
POZA RICA, Ver., 07 de febrero de 2014.- En el Municipio de Filomeno Mata persiste la problemática de migración por parte de la población lo que afecta severamente las condiciones de vida de dicho municipio el cual se encuentra ubicado en la región serrana del totonacapan, afirmó el alcalde Elías Santiago López.
Actualmente el municipio cuenta con un total de 18 mil habitantes en la cabecera municipal, de los cuales de entre un 10 a un 15 por ciento, han optado por la migración a fin de buscar mejores condiciones de vida sin embargo esta situación genera a su vez más problemáticas sociales.
“Filomeno Mata es uno de los municipios de muy alta marginación”, reconoció la primera autoridad del municipio, quien en ése orden de ideas manifestó que la mayoría de los casos, los hombres y mujeres de ese lugar, salen a la “búsqueda de ganar un mejor sustento para ellos y sus familias”.
Sin embargo y ante la necesidad que vienen presentando los habitantes de Filomeno Mata, el alcalde Elías Santiago consideró que esta situación genera problemáticas sociales, dado que en muchos hogares, son las mujeres o en su caso las familias, las que se ven en la necesidad de cuidar solas a sus hijos, sin la presencia de un padre, que lo genera desestabilidad familiar.
En tanto y como estrategia para evitar al fenómeno migratorio en Filomeno Mata las autoridades se proponen a la brevedad poner en marcha las obras correspondientes al presente año, con las cuales sea posible brindar trabajo a quienes así lo requieren para generar condiciones de arraigo para la población.
De ahí que destaque la urgencia de que los recursos económicos puedan fluir más rápido hacia aquella municipalidad para poder poner en marcha dichos planes, “en cuestión de obras, creo que es en donde prácticamente emplearemos a personal”, con lo cual se prevé la disminución de la tendencia migratoria, comentó el entrevistado.
También manifestó que están en espera de los recursos correspondientes a programas federales, con los cuales sea posible abatir las necesidades económicas que presenta la población, aunque reconoció que este tipo de apoyos hasta cierto punto resultan desfavorables, dado que sólo generan dependencia, dado que no se cuentan con las suficientes alternativas laborales para generar economía en las familias, comentó.