Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 05 de febrero de 2014.- Universitarios del campus Poza Rica promueven la lectura en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, a partir de diferentes actividades que han permitido fomentar el gusto por la lectura entre niños y adolescentes.
Araceli Huerta Chua coordinadora regional de la Academia de Lectura y Redacción en el campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que en esta actividad han participado estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Química y Ambiental, así como Trabajo Social, Enfermería y Odontología.
Gracias al interés mostrado por los estudiantes en la lectura de los libros de la Biblioteca del Universitario (BU), se determinó realizar actividades fuera del salón de clases, a partir del semestre pasado por parte de los maestros que imparten la experiencia académica de Lectura y Redacción, quienes se dieron a la tarea de integrar grupos de estudiantes para realizar esta actividad.
Las primarias donde se realizaron las actividades fueron: Concepción Fuente, Benito Juárez García, Juan Zilli Bernardi en el turno matutino y vespertino, Luis Spota, Benito Juárez y la Escuela Secundaria y de Bachilleres Emiliano Zapata, en el turno vespertina.
“Implementamos llevar el fomento de la lectura no solo al interior de nuestros estudiantes sino que ellos trabajaran como promotores, ellos acudieron a algunas escuelas primarias y algunas secundarias, se formaron en equipos y organizaron círculos de lectura, rescataron los libros de la biblioteca escolar de las escuelas, implementaron estrategias como dibujos, graficas, narraciones, maratones de lectura, entre otras actividades”.
Comentó que al concluir las actividades entregaron a sus profesores un informe sobre las acciones realizadas, así como los libros y cuentos leídos y actividades aplicadas en las aulas, cumpliéndose las competencias del taller de Lectura y Redacción.
En el caso del área técnica los estudiantes realizaron un foro para exponer las actividades en los grupos de nivel primaria y secundaria.
Huerta Chua dijo que dentro de los informes presentados por los participantes destaca el interés por realizar nuevamente estas actividades, resulto para ellos una experiencia motivadora, porque les motivo leer y buscar lecturas, “fue una experiencia enriquecedora para ellos y nosotros a pesar de que es la primera vez que se organizo”.
Han sido experiencias satisfactorias porque se observan resultados y sobre todo los académicos han podido unificar criterios en cuestión de la producción textual y la lectura.
Asimismo comentó que se ha tenido muy buena respuesta de los estudiantes en cuanto a la lectura de los libros de la BU, esto se ha visto reflejado en el número de textos leídos en un semestre, por lo tanto es seguro que se dará continuidad a estas actividades en el semestre que esta por iniciar.