Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
CÓRDOBA, Ver.- 04 de febrero del 2014.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, Mario Cerón García, médico oncólogo, lamentó que fue el problema político lo que genero un retrasó de 40 años en lo que respecta a salud. Explicó que actualmente la frecuencia más alta de cáncer se presenta en mujeres de entre 35 y 45 años, incidencia más alta en las mujeres que presentan cáncer.
“El problema del cáncer es un problema político, lo que sí puedo decir es que atañe a todos por que sigue siendo lo mismo la evolución es mínima… No perdamos de vista el personal médico hasta se le puede llamar heróico, ya que logramos que se hiciera la plaza de oncología en el Seguro Social cuando las citas eran tardadísimas y logramos que en 1994 pusiéramos la primer radioterapia en Córdoba” declaró.
El oncólogo, reconoció que la incidencia sigue siendo alta en Cáncer de mama, Cervicouterino Uterino, de Colón, Gástrico, y Cáncer de esófago. Sobre la mortalidad detalló que los pacientes fallecían antes porque no había muchas armas ni los conocimientos.
Actualmente se ha reducido el cáncer cervicouterino un 10 por ciento en casos avanzados que no podíamos superar.
El IMSS atiende un promedio de 70 pacientes diarios, Córdoba recibe el número 8 IMSS de 27 clínicas médico familiares y de cuatro hospitales de subzona tierra blanca consolara potrero Omealca. “Para una institución como el IMSS es sumamente costoso cuatro mil pesos diarios un día en cama, un tratamiento de quimioterapia los medicamentos van de mil hasta cien mil pesos, uno de cáncer renal se le darán tratamientos 100 mil pesos mensuales, mediante sociedad anónima y subroga los servicios al IMSS” manifestó.
Sigue siendo el cáncer femenino el primer cáncer que tenemos en la región, mientras que estudio del IMSS revela que son 40 por ciento son mujeres con cáncer de mama, y Cervicouterino, en los hombres de próstata, los dos cánceres más frecuentes; en el año 2000 había 10 millones de mujeres de padecer, para el 2020 habrá 30 millones de mujeres con cáncer mamario.