El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
POZA RICA, Ver., 03 de febrero de 2014- El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha descartado el llegar a utilizar la urna electrónica, y aunque la institución está en un eventual proceso de cambio, la idea de ocupar este aparato para futuros procesos de elección aún están por determinarse, refiere el Vocal Ejecutivo del 05 Consejo Distrital de la institución, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
Aunque dicha decisión sobre utilizar la Urna Electrónica “no está en manos del IFE” indica, que la intensión de utilizar este artefacto para futuros procesos de elección es mejorar el mecanismo de contabilización de votos.
“Con la urna electrónica abatiremos costos de la papelería, costos de los traslados, por que (los materiales) vienen custodiados, abatiremos costos en el sellado y enfajillado, abatiremos tiempos, porque los resultados se darán de manera inmediata; ya no tendremos errores aritméticos, pues la máquina te da los resultados”, comentó el entrevistado.
En tanto se determina su uso por parte de legisladores federales, el IFE ha venido socializando un prototipo de urna electrónica desarrollado con la institución el cual ha presentado a representantes de partidos políticos, consejeros electorales, y líderes de opinión para que conozcan más acerca de la propuesta.
Se trata de que “se vaya conociendo, pues muchas veces nace la desconfianza, y cierta resistencia por la desconfianza, más estamos en una era cibernética y tenemos que adaptarnos a las circunstancias, sobre todo porque trae muchos beneficios y los resultados están en no más de 15 minutos por cada una de las casillas”, comentó.
Aunque la determinación del uso de la urna electrónica aún está por verse, el funcionario del IFE, considera necesario el irse acostumbrando a utilizar los avances de la tecnología, dado el requerimiento que existe por economizar en la realización de procesos de elección, indicó.