Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
Tlacotalpan, Ver., 01 de febrero de 2014.- Todo está listo para las Fiestas de la Candelaria que se desarrolla desde este viernes 31 de enero hasta el 9 de febrero.
Artesanos y comerciantes alistaron sus lugares para ofrecer sus productos y servicios a los miles de visitantes que arriban a la ciudad, como hace más de 200 años, para esta celebración que distingue a nivel nacional e internacional a la Perla del Papaloapan.
Las calles, callejones, plazuelas y espacios públicos se han convertido mitad pasillo para los visitantes y mitad escaparates, en donde los turistas satisfacen sus paladares, adquieren ropa, artesanías, recuerdos, pan y repostería tradicional de esta cuenca.
Las Fiestas de La Candelaria son un evento que reúne a miles de personas, que provenientes de diversas partes del estado, el país y el mundo tienen algo en común: el gusto por la cultura veracruzana, el arte y la cultura en general.
Las actividades iniciaron con la presentación del Grupo Mono Blanco, el cual fue creado en 1977 y busca defender y preservar el legado de la música representativa de Veracruz.
El grupo considerado el máximo exponentes del son jarocho se presentó este viernes en la explanada Los Jarochos, dentro de las, con un lleno total, y por más de dos horas cantaron temas ya conocidos como su éxito El mundo se va a acabar, y una versión muy jarocha de La Bamba.
Además mujeres, niños, jóvenes y adultos se hicieron presentes en la Cabalgata Tradicional de Jarochos en honor a la Virgen, la cual este año contó con la participación de más de 600 jinetes guiados por una capitana, una teniente y una coronela.
Con la presentación editorial del libro electrónico ¿Yo escritor?, de Salvador Hernández Martínez, y con la participación activa de niños, jóvenes y adultos iniciaron las actividades culturales.
En el Auditorio de la Casa de la Cultura Agustín Lara iniciaron a la par los talleres de zapateado y jarana, donde los interesados aprenderán los elementos básicos de estas acciones que forman parte de la tradición del son jarocho.
Estas actividades buscan impulsar la cultura de la región, aquí es donde promotores, creadores, investigadores, funcionarios y organizaciones culturales suman esfuerzos para dar a conocer a estos artistas veracruzanos.
Y para resguardar a todos los visitantes, los cuatro agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargarán de la seguridad, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.
“Los agrupamientos de la Policía Estatal estarán desplegados para que las actividades se realicen en total calma y sin contratiempos, y están preparados para mantener el orden no sólo en las Fiestas de La Candelaria, sino en todas las celebraciones patronales y carnavales que se llevan a cabo en el territorio veracruzano”.
El servidor público señaló que los elementos tendrán presencia en las fiestas de los 212 municipios, “porque es nuestro compromiso y nuestra prioridad el bienestar de las personas, y que todas las celebraciones de Veracruz transcurran en calma, orden y armonía”.
Informó que el Agrupamiento Canino estará encargado de la vigilancia de las calles de Tlacotalpan; el Marítimo salvaguardará la seguridad en la ribera del río Papaloapan, brindando fluidez a los paseos y auxilio a las embarcaciones que lo requieran.
El Agrupamiento de Policía Turística es el encargado de estar más próximo a la gente y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, sus recorridos se realizan principalmente en la zona centro y andadores, donde se registra más afluencia de visitantes.
Este sábado se realiza el embalse de seis toros cebú que cruzan el Río Papaloapan, el domingo son las mañanitas a la Virgen y el tradicional pase por el río. Los siguientes días hay presentaciones de huapango, el encuentro de jaraneros, mojigangas y bailadores, toritos, comida, regatas en el río y vendimias.
Los eventos artísticos en la explanada de Los Jarochos son: este sábado estará Reik, el domingo Natalia la Fourcade y el lunes, Margarita La Diosa de la Cumbia.