Mary Carmen Hernández Aguilar va por Morena a la alcaldía de Medellín
CÓRDOVA, Ver., 31 de enero de 2014.-Con una marcha por las principales calles de la ciudad, la tarde-noche de este viernes integrantes del sindicato de telefonistas, conformado por un contingente de aproximadamente 60 personas, se manifestaron en contra de las reformas y las políticas públicas que se están aplicando en el país.
El líder sindical, Francisco Pacheco Bautista dijo: “Tenemos siete años manifestando nos en contra de las situaciones que no van bien en nuestro país, hoy nos toca manifestarnos en contra de las reformas estructurales”.
Señalo que una de las reformas importantes para el sector como telefonistas es la Reforma en Telecomunicaciones, por lo que está en espera las decisiones del Ifetel para que determine si son dominantes.
Detallo: “estamos buscando alternativas de dividir a la empresa para no tener más del 50% de usuarios, lo mismo va a pasar con Televisa, si tiene más del 50% de audiencia la van a llamar dominante, nosotros no estamos de acuerdo en que le llamen dominantes, porque el título de concesión no es obliga a dar servicio a las poblaciones de más de 500 habitantes y damos servicio a 23 mil 500 poblaciones, de las cuales hay poca facturación, ósea no es una inversión que realmente tenga ingresos la empresa, más bien es una inversión donde no hay ganancias”.
Insistió que la manifestación en ese sentido, es no aceptar que Ifetel nos determine dominantes sólo porque han cumplido con la ley. “la marcha también es para manifestar nuestro rechazo a las demás reformas, como parte de la sociedad civil los telefonistas no estamos de acuerdo en lo que esta pasando con las reformas estructurales”.
Enrique Galván Ochoa, revelo que un millón de pesos entrego Pemex al Gobierno Federal, y la pregunta para la población es “si hay ganancias de un millón de pesos como es posible que quieran vender una empresa, hacen la pregunta, a qué empresario le gustaría vender una empresa que le da de ganancias 1 millón de pesos en el año que va al presupuesto federal, esta manifestación la vez pequeña porque somos como 150 trabajadores y como 50 están trabajando pero a nivel nacional en México están marcando cerca de 280 organizaciones sindicales”.
Manifestó que la reforma en telecomunicaciones, el Ifetel es el que tiene que determinar; enfatizo que “ahora resulta que no es capaz de tomar las decisiones se vencía en diciembre y pidió una prórroga hasta marzo y eso mantiene a la empresa en incertidumbre y que pasa, que la empresa no puede invertir porque no sabe que vaya a decidir el Ifetel, eso motiva que no haya inversión en Telmex, no los cambiamos y con eso tenemos que dar servicio”.
Tanto nos hemos distraído con la reforma en telecomunicaciones que se nos olvida que hemos estado luchando cada año por la modificación del título de concesión, para poder otorgar la televisión y el cable, nos desviamos en la Reforma en Telecomunicaciones y dejamos a un lado el triple play, seguimos luchando internamente, esperamos la modificación al título de concesión, ahora si nos quieren llamar dominantes, imaginase Televisa, tiene Dish, Nextel, canales de mayor audiencia, entonces lo que pedimos es que haya competencia leal, sin ventajas para una u otra parte, tenemos una buena plantilla de trabajadores, a lo mejor ahorita nuestra prestación de servicio no es tan eficiente porque no tenemos el recurso humano.
Explico que en caso de que la reforma en telecomunicaciones siga, se tendría que hacer la junta de administración de Telmex, “nosotros derivaríamos, en determinado momento hasta la desobediencia civil llegaríamos, que no es nuestra forma de lucha porque no hemos tratado de afectar a terceros en nuestros movimiento” dijo.
Afirmó que “nuestra plantilla no crece porque no sabemos el futuro de la empresa, en Córdoba han ingresado 25 trabajadores en un promedio de dos años que he estado yo la meta es de 50 para cuando yo me vaya”.