Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2014.- En el arranque de la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades, implementada por el Instituto de Ecología (Inecol) para ampliar la superficie del Santuario del Bosque de Niebla a 50 hectáreas, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, destacó la coordinación de gobierno y sociedad para atender la agenda ambiental de Veracruz y conservar la riqueza natural de la entidad.
Ante Luz Emilia Aguilar Zinser, bisnieta de Miguel Ángel de Quevedo, El Apóstol del Árbol, y de investigadores, representantes de asociaciones civiles y sociedad, dijo que con el acompañamiento y las bases científicas del Inecol, la dependencia a su cargo impulsa programas que permiten conservar, restaurar y proteger los ecosistemas.
El servidor público habló de la donación de 30 hectáreas que hizo el Gobierno del Estado del Santuario del Bosque de Niebla al Inecol, por sus aportaciones al quehacer y conocimiento de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.
Comentó que la apertura del instituto, a través del Santuario, permite el desarrollo de actividades lúdicas, artísticas y deportivas, y es un espacio de convivencia e interacción social que modifica comportamientos y ahora tiene el enorme reto de darle viabilidad al área natural protegida y hacerla crecer.
Alvarado Martínez destacó la participación de investigadores del Inecol en el ordenamiento ecológico territorial de 11 municipios, con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para trabajar con todos los sectores de la sociedad y darle orden a las actividades productivas.
Por su parte, el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, refirió que la campaña busca ampliar el bosque de niebla a 50 hectáreas, para lo que requiere cerca de 80 millones de pesos para generar un nuevo modelo sustentable.
Explicó que este espacio ayuda a combatir el cambio climático, almacena más de nueve mil 800 toneladas de CO2, auxilia a regular la temperatura y recibe más de 504 millones de litros de agua de lluvia al año, entre otros beneficios.
El coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Sergio Angón, quien asistió en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, dijo que el Santuario del Bosque de Niebla es un ecosistema prioritario para su conservación, ya que favorece la conservación de la biodiversidad, por ello la ciudadanía debe sume a esta convocatoria.