Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
ORIZABA, Ver., 31 de enero de 2014.- Con el objetivo de evitar la incidencia de enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó una alerta para evitar continúe a la alza lo casos de enfermedades respiratorias por la temporada invernal, principalmente neumonía.
Salvador Beristain Hernández, coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que durante la época invernal, los problemas respiratorios entre la población, tienden a sufrir un incremento importante respecto a las demás estaciones del año.
“La incidencia es alta en niños y adultos mayores, principalmente casos de neumonía, que está clasificada como una enfermedad infecciosa de los pulmones, originada por microrganismos como bacterias, microplasmas, clamidias entre otros”, mencionó.
El coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico del IMSS, dijo que los síntomas propios de la neumonía, es tos acompañada de expectoración abundante de tonalidad verdosa o sanguinolenta, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, mareo, dolor de articulaciones, muscular del tórax. Este último aumenta con la respiración profunda, en casos extremos, especialmente en los adultos mayores, se pueden presentar estados confusos.
Detalló que se está haciendo un llamado en especial a la población para tomar medidas que eviten esta enfermedad u otra, relacionada con las vías respiratorias, propias de la temporada. Afirmó, que una buena medida es que se apliquen la vacuna contra la influenza ya que muestra un alto índice de efectividad; limita la enfermedad severa y previene al adulto mayor.
Dentro de las acciones preventivas que se están recomendando, manifestó, es el evitar las corrientes de aire frio, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, no acudir a lugares muy concurridos y de escasa ventilación, frecuentemente lavarse las manos y toser o estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo.
Insistió que ante los primeros síntomas deben evitar auto medicarse y acudir con su médico, para que del diagnóstico correcto y descartar enfermedades de alto riesgo como la influenza.